Torrejón inicia este viernes los tests de anticuerpos a toda su población

  • La Dirección General de Salud Pública confirma la adecuación del estudio propuesto a los criterios sanitarios aplicables

  • Se harán entre este viernes 29 el viernes 5 de junio

Con gran afluencia de vecinos, Torrejón de Ardoz ha comenzado este viernes a realizar los tests para el estudio de seroprevalencia de su población, para el que espera recibir en su recinto ferial a unas 28.000 personas al día que conocerán en 48 horas si han pasado la COVID-19 y si disponen de anticuerpos de la enfermedad.

Por orden alfabético, previa identificación y con las obligadas medidas de seguridad, los primeros vecinos y vecinas de Torrejón han pasado en fila por las 10 carpas en las que alrededor de 150 profesionales sanitarios de Ribera Salud, empresa que gestiona el Hospital Universitario de Torrejón, realizarán los tests hasta el próximo miércoles 5 de junio.

El objetivo del estudio, realizado a iniciativa del Ayuntamiento de la localidad y que tras las críticas recibió ayer la aprobación de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, es “obtener información y poder actuar en consecuencia”, señala a Efe la directora del proyecto, Pepa Soriano.

Concretamente, el estudio serológico, voluntario pero recomendado por el Ayuntamiento y Ribera Salud a los 139.455 vecinos mayores de un año, permitirá cuantificar la población de la localidad que se ha contagiado de COVID-19 en los últimos tres meses y que ha desarrollado anticuerpos.

“En el caso de las personas positivas que no hayan generado inmunidad, el mismo día se les llamará por teléfono para realizarles una prueba de confirmación a las 24 horas, en este caso una PCR, para saber si la enfermedad está en fase activa y contagiosa y poder tomar medidas al respecto”, indica Soriano.

Los resultados del estudio permitirán recabar una importante cantidad de información, “pero sobre todo en la población analizada”, que “es la ciudad de Torrejón”, explica la directora del proyecto, que explica que no será posible extrapolar “los resultados a cualquier ámbito porque diferentes regiones hemos sufrido de muy distinta manera la epidemia”.

"Un pinchacito en el dedo"

Martina, de 7 años, y Aimar, de 3, son dos de los vecinos de Torrejón que ya se han hecho hoy el test. En su caso, con un pinchazo en el dedo para la extracción de sangre capilar. “Me han clavado una aguja pequeña, no duele casi nada, y la sangre la mirarán a ver si tengo coronavirus”, dice Martina.

“A los niños les hacen un pinchacito en el dedo y a los adultos una prueba de sangre, como una analítica normal”, señala a Efe su madre, Esther, que espera que el estudio “pueda aportar datos para conocer la seroprevalencia en Torrejón”.

La localidad madrileña, donde se identificó uno de los primeros focos de COVID-19 en la región, ha sido una de las más afectadas por la pandemia en la Comunidad de Madrid.

Junto a los médicos preventivistas, enfermeras y auxiliares, trabajadores de logística, "catering", comunicación o ingenieros de sistemas que volcarán datos trabajarán hasta el miércoles en el recinto ferial de Torrejón para la realización del estudio.

“Me encanta la organización y lo que van a hacer. Yo lo tenía a la una, me han indicado que había una fila para personas mayores, y la verdad es que ni el pinchazo me ha dolido”, indica a Efe María, tras realizarse la prueba.

Por parte de los vecinos de Torrejón la percepción del estudio parece positiva, pero la iniciativa ha generado esta semana las críticas de otros municipios de la región, que, como Móstoles, han pedido “igualdad” para todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid y que no se discrimine a "pueblos sin capacidad para adquirir test".

Hoy mismo más localidades madrileñas han pedido igualdad de trato, como Alcorcón, cuyo Ayuntamiento ha aprobado en un pleno extraordinario instar a la Comunidad de Madrid a que realice, como administración competente, test rápidos a los vecinos, o Serranillos del Valle, cuyo alcalde, Iván Fernández, ha denunciado este viernes el “amiguismo” de la Consejería de Sanidad con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

Reservas de Sanidad

También el ministro de Sanidad, Salvador Illa, criticó ayer que Torrejón “no puede ir por libre” y advirtió que “hacer carreras para ver quién ha hecho más test no nos llevará a nada”.

Illa recordó que hay una orden del Ministerio de Sanidad que indica que toda organización público-privada que disponga de material de testeo debe ponerlo en conocimiento de la autoridad sanitaria de su comunidad autónoma y seguir sus indicaciones, porque tiene que haber una "única estrategia de diagnóstico", y agregó que esta orden esta "vigente y lleva aparejada sanción".

“Lo que estamos haciendo es el estudio de seroprevalencia y como empresa sanitaria a lo que nos dedicamos es a esto; yo creo que los discursos políticos y los dimes y diretes son algo que debe quedar en un ámbito político”, dice la directora del proyecto.

Tras evaluar la documentación aportada en su solicitud por el Ayuntamiento de Torrejón, la Dirección General de Salud Pública confirma en su resolución “la adecuación del estudio propuesto a los criterios sanitarios aplicables, las prioridades de salud pública y la necesaria coordinación en el marco de la estrategia de vigilancia epidemiológica del SARS-CoV-2”.

El Gobierno regional aprobó el miércoles en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la obligación por parte de los municipios de recabar la citada autorización para la realización de tests entre la población, tras la iniciativa de ayuntamientos como el de Torrejón, que preveía en un primer momento haber comenzado con la realización de las pruebas en la jornada de hoy.