Meritxell Batet, presidenta del Congreso y Pilar Llop del Senado

  • Ambas han necesitado una segunda vuelta

  • El PNV tendrá un puesto en la mesa del Senado

  • Vox apostó por Pastor en la segunda vuelta

Se cumplieron todos los pronósticos y la diputada socialista Meritxell Batet ha sido elegida este martes presidenta del Congreso para la XIV Legislatura al imponerse en la segunda votación a la 'popular', Ana Pastor. En concreto, la electa del PSC ha cosechado 166 papeletas frente a los 140 votos que ha logrado su rival 'popular'. Las dos se batieron en una segunda ronda para la elección de la Presidencia del Congreso al haber sido las más votadas en la primera, en la que ninguna logró la mayoría absoluta requerida.

Vox apuesta por Pastor

En esta segunda votación, Batet no ha añadido más votos que los cosechados en la primera, incluso a perdido uno, pero Pastor sí ha conseguido más apoyos al atraerse el de los 52 diputados de Vox. Los de Santiago Abascal ya no podían volver a votar a su candidata a la Presidencia, la secretaria general de su grupo parlamentario, Macarena Olona, que no pasó a la segunda ronda porque en la primera sólo había logrado el apoyo de sus 52 parlamentarios y quedó por detrás de Batet y Pastor.

Los diputados han votado mediante papeleta en urna, como establece el Reglamento. Al finalizar el llamamiento, el presidente de la Mesa de Edad, el socialista Agustín Zamarrón, ha preguntado si alguna de sus señorías no había votado y la diputada de la CUP Mireia Vehí se la levantado alegando que no había sido llamada. Así las cosas, Zamarrón le ha dado permiso para bajar a introducir su papeleta en la urna, le ha pedido perdón por el error: "Perdónenos porque no sabe más el demonio por viejo, sabe menos". Después ha procedido la recuento.

En la primera vuelta no pudo ser

El recuento de votos, realizado por Agustín Javier Zamarrón, comenzaba y tres nombres resonaban con fuerza en el hemiciclo: Meritxell Batet (Partido Socialista), Ana Pastor (Partido Popular) y Macarena Olona (Vox). Finalmente, con 349 votos contabilizados, el resultado daba la victoria, con 167 a Meritxell Batet, aunque sin alcanzar la mayoría absoluta, fijada en 176. Tras ella, Ana Pastor ha obtenido 91 votos, mientras que Macarena Olona, 52. Además, se contabilizaban 28 votos nulos y 11 en blanco. Al no obtener mayoría absoluta, se procedió a hacer repetir la votación, esta vez entre las dos candidatas más votadas: Batet y Pastor.

Bildu votó en blanco

Los miembros de Bildu, por su parte, optaron por dejar sus papeletas en blanco, mientras que Junts per Cat y ERC, que no suelen participar en la votación a la presidencia, han escrito la palabra 'Llibertat' (Libertad) en sus votos en recuerdo a los políticos encarcelados. De esta manera, han convertido automáticamente sus votos en nulos. La CUP ha escrito 'autodeterminación' y 'amnistía' en sus papeletas.

Pilar Llop también presidirá el Senado en segunda vuelta

La socialista madrileña Pilar Llop fue elegida nueva presidenta del Senado con 130 votos a favor, en la sesión constitutiva que celebra este martes la Cámara Alta para abrir la XIV legislatura. Necesitó también una segunda vuelta donde fue elegida por mayoría simple, al no lograr mayoría absoluta de 133 votos en la primera votación.

Llop, juez especializada en violencia de género, es senadora autonómica por Madrid y sustituye en el cargo al socialista catalán Manuel Cruz, que ha permanecido sólo siete meses en el cargo.

El PP presentó por su parte a Pío García-Escudero para la presidencia, que recibió 109 votos en la segunda vuelta, dos más que en la primera votación. Vox propuso a su senador José Manuel Marín Gascón, candidato sólo en la primera ronda y apoyado únicamente por los dos parlamentarios de esta formación (tiene tres, pero el tercero debe ser designado por el Parlamento de Andalucía y no está en la sesión de hoy).

Además, se produjeron 8 votos en blanco, de Junts, Teruel Existe y Coalición Canaria, y 16 nulos, entre los que se encuentran los ya anunciados por el grupo de ERC y Bildu, una papeleta con un lazo amarillo y la palabra "Llibertat".

La candidata socialista lograba 132 votos a favor en primera vuelta y 130 en la segunda. Recibió el apoyo de los suyos (113), pero también de otras formaciones como el PNV (10), miembros del grupo llamado Izquierda Confederal formado por Podemos, Mès, Compromís, Más Madrid y Geroa Bai (6) y regionalistas del Grupo Mixto, en el que se sientan el PAR, el PRC y la Agrupación Socialista Gomera.

El PNV tendrá un puesto en la mesa del Senado

Los nacionalistas vascos tendrán un puesto en la Mesa del Senado gracias al PSOE, que les cede un puesto de los cuatro que le corresponden. A García-Escudero por su parte ha obtenido 107 votos en primera vuelta y 109 en la segunda. Le han dado el voto los 'populares' (96), pero también Ciudadanos (8) y los tres senadores de Navarra Suma (uno del PP, otro de Cs y otro más de UPN).