Izar, la perra policía de la Ertzaintza que ha frustrado un robo en Amurrio

Izar, perra policía de la unidad canina d ela Ertzaintza
Izar, la pastor alemán policia.. ERTZAINTZA
Compartir

VitoriaIzar, así se llama la perra policía de la Unidad Canina de la Ertzaintza que ha ayudado a sus compañeros agentes a recuperar una " importante cantidad de dinero" robado el pasado miércoles en Amurrio, Álava.

La inteligente pastor alemán, especializada en la detección de papel moneda, frustró los planes de los ladrones porque consiguió localizar el botí , gracias a su excelente trabajo.

PUEDE INTERESARTE

Según informa el departamento de Interior del Gobierno Vasco, a primera hora de la mañana de ayer la Ertzaintza tuvo conocimiento de que se había producido un robo con fuerza en un vehículo estacionado en Amurrio.

De su interior había sido sustraído un maletín que contenía diversa documentación y cientos de euros, "proveniente al parecer de la recaudación de un negocio, además de otros enseres", informa.

PUEDE INTERESARTE

De inmediato, se inició una investigación por agentes de la Ertzain-Etxea de Laudio y las indagaciones realizadas llevaron a la identificación de dos jóvenes de 18 años como presuntos autores del delito.

Los sospechosos pudieron ser localizados en un inmueble de esta población, procediendo a su identificación. Uno de ellos portaba una pequeña parte del dinero sustraído.

PUEDE INTERESARTE

Al no prestar colaboración, los agentes solicitaron la presencia Unidad Canina de la que Izar forma parte.

Escondido en un baño

El rastreo dio resultado ya que Izar, en compañía del ertzaina guía, tras inspeccionar las dependencias de la casa, pudo encontrar el botín del robo, una cartera con la mayor parte del dinero sustraído, que estaba escondida en un armario de un baño.

El resto de mercancía robada fue localizada en las inmediaciones de la vivienda donde se encontraban estas dos personas.

Ante esta situación se procedió a su detención y traslado a dependencias policiales Hoy, jueves, los arrestados serán puestos a disposición en el Juzgado de Guardia de Amurrio.

Esta astuta perra policía pertenece a una Unidad (Etzanora), que fue creada por la Ertzaintza en 1989 con cuatro agentes guía y sus respectivos perros especializados en seguridad

Actualmente son 40 policías con sus correspondientes compañeros perrunos los que la componen.  

Las últimas 17 incorporaciones fueron en julio de 2022, de ellas 8 eran mujeres agentes, las primeras féminas en formar parte de la Unidad Canina de la Ertzaintza desde su creación.