San Sebastián prohibirá fumar en las marquesinas y paradas de los autobuses urbanos

  • Ni dentro de las marquesinas ni en la parada a menos de dos metros de otro usuario

  • La medida la ha propuesto el departamento de Ecología y Salud Pública del Ayuntamiento donostiarra

  • La modificación de la ordenanza de autobuses urbanos podría tardar unos seis meses

En bares, restaurantes, en la oficina e incluso durante un viaje en autobús o avión. Fumar en cualquiera de estos espacios era una práctica tan común que pocos creían posible que, un buen día, estuviera prohibido encenderse en ellos un pitillo. Pero se prohibió. El veto al tabaco llegó en 2016 hasta los frontones vascos, donde pocos imaginaban posible disfrutar de un partido de pelota sin el puro humeante en la comisura de los labios. Y se vetó.

Los fumadores fueron relegados a la calle, con honrosas excepciones como las inmediaciones de los parques infantiles, pero parece que las limitaciones empiezan a acotar el espacio para ellos también en las aceras.

En San Sebastián pretenden eliminar los malos humos de las paradas de autobús prohibiendo fumar en las marquesinas de Dbus.

La imagen de un ciudadano apurando el pitillo mientras espera la llegada del transporte público pasará a la historia este mismo 2024 si el Ayuntamiento donostiarra lleva finalmente a cabo su propuesta de que los fumadores no sean bienvenidos tampoco en las marquesinas.

Este mismo año

La medida no es de efecto inmediato porque la tramitación para modificar una ordenanza llevará unos meses. De comenzar ya el papeleo, la medida del Departamento de Ecología y Salud Pública podría ser efectiva para finales de agosto o septiembre de este mismo año, es decir, en seis meses.

Donostia pretende, por tanto, que dentro de las marquesinas y en las paradas de autobús no pueda fumarse a una distancia inferior a dos metros respecto a otros usuarios que esperan al bus.

Desde el Ayuntamiento apelan al “sentido común” para que se deje de fumar en un espacio en el que puede molestar que alguien esté fumando cuando hay “bastante gente esperando”.

Se estima que en España hay unos ocho millones de fumadores, a los que cada vez las leyes les ponen más difícil seguir con ese hábito. La prohibición de San Sebastián se suma a una larga lista de lugares ya libres de humos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.