Un matrimonio de presos de ETA, el primero en compartir celda en la prisión alavesa de Zaballa

  • Asier Mardones y Josune Oña rechazaron la violencia y están en la recta final de sus condenas

  • Durante el día van a clase fuera de la prisión y luego pernoctan juntos en una celda de 13 metros cuadrados

  • El Gobierno Vasco gestiona desde octubre de 2021 las cárceles de Euskadi

Euskadi gestiona las cárceles vascas, desde el 1 de octubre de 2021, tras la trasferencia de la competencia de prisiones entre el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico. Entre las primeras medidas que se concretaron en el nuevo modelo de Prisiones, englobadas en las 'Bases para la implantación del modelo penitenciario en Euskadi', estaba la existencia de módulos mixtos, donde pueden convivir hombres y mujeres. Esa convivencia también se da en otras prisiones del Estado, aunque pernoctan por separado.

Pues bien, en la prisión alavesa de Zaballa la novedad es que, desde hace aproximadamente un mes, ya hay una pareja de presos que, a pesar de la diferencia de sexo, duermen juntos. Los primeros en disfrutar del permiso para compartir celda han sido dos presos de ETA que, además, son matrimonio. Precisamente en esta misma prisión, en el marco de un programa de reinserción, el pasado 2 de enero un etarra fue destinado a limpiar las oficinas de la Ertzaintza, desatando el malestar en la Policía Vasca.

El matrimonio de prisiones que duermen juntos en Zaballa está conformado, según informa El Correo, por Josune Oña y Asier Mardones. Ambos, condenados por pertenencia a banda terrorista, llevan 20 años en la cárcel de los 25 a los que fueron sentenciados.

Rechazo a la violencia

Al parecer, ya eran pareja antes de ser detenidos y, dos décadas después, mantienen su relación sentimental, además de compartir otros aspectos como su rechazo a la violencia. Es asunción de la legalidad vigente les ha permitido, tanto a Oña como a Mardones, disfrutar de beneficios penitenciarios.

En el centro penitenciario de Álava, los dos comparten una celda de 13 metros cuadrados donde pernoctan a diario desde hace un mes. Durante el día, la pareja recibe formación fuera de la cárcel con el objetivo de favorecer su reinserción laboral una vez que hayan cumplido sus condenas. Al llegar la noche, el matrimonio duerme en la misma celda. Algo inédito hasta ahora.

Hace tres días en sus redes sociales, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite denunciaba la exhibición durante el paso de la carrera a favor de euskera 'Korrika' por Bilbao, de fotos de varios presos de ETA, entre ellos del propio Asier Mardones. "En el casco viejo exhibieron imágenes de Jon Igor Solana, Harriet Iragui, Beatriz Etxebarria, Asier Mardones y Liher Rodríguez. Todos condenados por asesinato, excepto Liher Rodríguez y Asier Mardones".

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en el momento en el que se materializó el cambio de manos de la política penitenciaria, en 2021, presentó ante el Parlamento Vasco un centenar de medidas nuevas para la gestión de las prisiones vascas englobadas en el documento: 'Bases para la implantación del modelo penitenciario'.

Entre ellas, se barajaba la posibilidad de crear módulos mixtos. Una opción con la que ya cuentan otros centros penitenciarios en España. En el texto no se aludía a la posibilidad de compartir celda entre parejas de distinto sexo. Sin embargo, este matrimonio condenado por pertenencia a ETA lo hace desde hace un mes.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.