Vitoria no olvida a las víctimas de la masacre del 3 de marzo 49 años después

Los cinco trabajadores murieron por disparos de la Policía Armada
Los cinco trabajadores asesinados. Redacción Euskadi
Compartir

Vitoria-GasteizHoy, hace 49 años, cinco trabajadores fueron asesinados en Vitoria por los disparos de la Policía Armada durante una asamblea de trabajadores en la iglesia San Francisco de Asís, del barrio de Zaramaga. Ocurrió el 3 de marzo de 1976, en el marco de una huelga general.

Pedro María Ocio, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda murieron y otros muchos obreros resultaron heridos aquel fatídico día. Además, dos personas más fallecieron, en Basauri y Tarragona, durante las manifestaciones que se organizaron los días posteriores contra aquella masacre.

PUEDE INTERESARTE

Casi cinco décadas después, en Vitoria nadie olvida y se reclama “verdad, justicia y reparación”. Este lunes, por la tarde, una manifestación, que se repite todos los años, transcurrirá a partir de las 18.30 horas, desde el barrio de Zaramaga, donde ocurrieron los hechos, hasta la Catedral Nueva, bajo el lema 'Faxismoaren aurrean, antolatu eskubide sozialak borrokatu' ('Frente al fascismo, organización y lucha por los derechos sociales').

Día de recuerdo, en Zaramaga

Antes, durante toda la mañana se han sucedido las ofrendas florales de sindicatos, partidos políticos e instituciones en el monolito levantado en recuerdo de los cinco trabajadores. Por segundo año, el Gobierno de España ha rendido homenaje a las víctimas del 3 de Marzo con la presencia del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López.

PUEDE INTERESARTE
Ofrenda floral en el lugar de la masacre

Al acto de memoria y reconocimiento de los trabajadores asesinados el 3 de marzo de 1976 en Vitoria “cuando defendían pacíficamente sus derechos laborales” han acudido representantes del Gobierno Vasco .

PUEDE INTERESARTE

La viceconsejera de Trabajo, Elena Pérez Barredo, ha destacado que los cinco trabajadores “fueron asesinados cuando estaban ejerciendo su derecho fundamental a la huelga para la mejora de sus condiciones laborales” y ha considerado que “es bueno no olvidarlo y recordarlo para las generaciones venideras”.

Pérez Barredo ha mostrado su “solidaridad con las familias de los trabajadores asesinados y con los heridos que ese día se encontraban defendiendo sus derechos laborales”. “Estos trabajadores murieron como consecuencia de una represión injusta, una violación inaceptable del primero de los derechos elementales, que es el de la vida y la integridad física de todas las personas. Pero no queremos que se olvide que estas víctimas lo fueron por defender sus derechos como trabajadores, y que hoy es necesario seguir defendiendo”, ha explicado.

En 1976, miles de obreros de varias empresas de la ciudad llevaban meses en huelga, aquel 3 de marzo, en el marco de esas protestas laborales, celebraron una asamblea en la iglesia de San Francisco de Asís. Al edificio religioso llegaron agentes de la Policía Armada y disolvieron a tiros el encuentro. Fallecieron Pedro Martínez, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda, que eran obreros. La Asociación de Víctimas 3 de Marzo ha iniciado un proceso para la recogida de testimonios y objetos vinculados al contexto histórico del 3 de marzo de 1976. Además, el BOE da hoy el paso para que la iglesia de San Francisco este año sea declarada lugar de memoria.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.