Las personas trans tendrán tres nuevas consultas específicas en Atención Primaria en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa

Hasta ahora todo el proceso de cambio de género estaba centralizado en el hospital de Cruces, Vizcaya.. Europa press
Compartir

BilbaoOsakidetza ha anunciado que a lo largo de 2025 va a abrir tres unidades específicas con psicólogos en sus centros de salud para tratar las necesidades sanitarias de pacientes en el tránsito de cambio de género “en un entorno extrahospitalario y amigable” durante el proceso de transición médica. Cada vez aumentan más las solicitudes de atención sanitaria a personas trans, y el incremento es particularmente significativo entre los menores de edad.

Desde hace 16 años, todo el proceso de transición estaba centralizado en el Hospital de Cruces, en concreto, en la Unidad de Identidad de Género (UIG) de referencia, por la que desde 2009 han pasado 1.308 personas. A partir de ahora, las personas trans que residen en el resto del territorio vasco contarán con una consulta de atención primaria específica en su provincia.

PUEDE INTERESARTE

El Servicio Vasco de Salud ha constatado un incremento en el número de personas trans que solicitan atención sanitaria a lo largo de los últimos años y, sobre todo, un aumento en el número de menores de edad. De hecho, en el último año de las 140 nuevas solicitudes, la mitad eran de adolescentes o niños.

Tres nuevas consultas: una por provincia

Ante la necesidad de prestar una adecuada atención, se ha decidido crear, a lo largo de este año, estos nuevos Servicios de Atención Primaria a personas trans (SAPt). Uno por cada territorio: Álava, Vizcaya y Guipúzcoa: “La puesta en marcha de los SAPt permitirá además que esta atención se realice en un entorno amigable y de cercanía”, añade la doctora Maite Martínez Zabaleta.

PUEDE INTERESARTE

Cada una de estas nuevas unidades estarán integradas por profesionales de psicología con formación en diversidad de género, que ofrecerán acompañamiento y apoyo psico-emocional a los usuarios y familiares, y trabajarán de forma coordinada con profesionales de los EAP y de la UIG.

Los equipos de Atención Primaria son claves en la detección precoz de las necesidades de salud, incluidas aquellas relacionadas con la diversidad sexual y de género, y han de tener un papel fundamental en la acogida y acompañamiento de estas personas durante todo el proceso. Para que todo fluya como es debido, antes de la puesta en marcha de estas nuevas consultas está previsto que se publique una guía sanitaria que recoja las recomendaciones de actuación en los procesos de transición médica, la definición de los circuitos y los derechos de las personas trans, entre otros aspectos.

Una guía sanitaria

La elaboración del documento, que actualizará el actual protocolo asistencial dirigido a personas trans en Euskadi, se realizará de la mano de profesionales de distintos servicios sanitarios y de las asociaciones de personas trans y familias. “Se trata de un documento que facilitará la implementación de buenas prácticas en los procesos de transición médica y que las personas que soliciten atención puedan beneficiarse de rutas seguras y eficaces con el fin de alcanzar un confort personal duradero con su identidad sexual o de género”, explica Martínez Zabaleta.

En total, 1.308 personas han sido atendidas en la Unidad de Identidad de Género (UIG) de referencia, ubicada en el Hospital Universitario Cruces desde 2009. Por entonces, la media de edad de las personas que acudían al UIG era de 27 años, mientras que en los últimos años la media está por debajo de los 18 años.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.