Los plátanos de Bilbao baten récords con más de 170 años: "Han sobrevivido a catástrofes climáticas como inundaciones o sequías"

Los plátanos de El Arenal sobrevivieron a la construcción del aparcamiento subterráneo
Los plátanos de El Arenal sobrevivieron a la construcción del aparcamiento subterráneo.. Redacción Euskadi
  • Los investigadores sorprendidos porque hayan alcanzado esa edad en pleno centro de una ciudad

  • Los árboles más viejos fueron plantados a principios o mediados del siglo XIX

  • Han sobrevivido a catástrofes climáticas como las inundaciones de 1983 o la sequía de 1989

Compartir

BilbaoSer árbol en una ciudad no es fácil, se trata de un territorio hostil en el que las amenazas surgen por doquier, el asfaltado, los cambios en la planificación y trazado urbano y, por supuesto, la contaminación suelen hacer mella en estos seres vivos cuya esperanza de vida se acorta considerablemente frente a sus homólogos en zonas rurales o espacios naturales.

De ahí, la sorpresa que se han llevado los investigadores del proyecto RESISTE al descubrir la edad de los plátanos de sombra de Bilbao: “Se quedaron sorprendidos” cuando sus análisis de estos ejemplares, que no existen en la naturaleza, porque se trata de un híbrido creado por el hombre, “comenzaron a desvelar las edades centenarias de algunos de ellos”.

PUEDE INTERESARTE

Su apariencia imponente, con alturas que superan los 40 metros, y sus copas frondosas llevan dando sombra en ‘el botxo’, en algunos casos, más de 170 años. Han sobrevivido a catástrofes climáticas como las inundaciones de 1983 o la intensa sequía de 1989-1990. Que superen los 150 años en el centro de una ciudad es “excepcional” dentro del contexto de los árboles urbanos en la Península Ibérica.

Testigos de la historia de Bilbao

“Es muy posible que en algunos jardines históricos haya árboles tanto o más viejos que estos, pero lo sorprendente en Bilbao es que están en pleno casco urbano. Dice mucho del aprecio de los bilbaínos por estos árboles”, afirma Jaime Madrigal, investigador de la UVa en el campus de Palencia.

PUEDE INTERESARTE

Entre los centenarios plátanos de sombra bilbaínos también los hay más y menos talluditos. Por ejemplo, los árboles del parque de Doña Casilda son los más jovencitos con 120 años; los de El Arenal alcanzan los 130, al lograr sobrevivir por ejemplo a la construcción del aparcamiento subterráneo; y en la Plaza de San Vicente y Jardines de Albia se baten todos los récords con árboles de más de 170 años.

Estos árboles son testigos de la historia de Bilbao, literalmente, la composición química de su madera refleja el auge y declive de los Altos Hornos. Su información es muy relevante para comprender la transformación de la ciudad”, afirma José Miguel Olano, bilbaino, además de profesor de la UVa en Soria.

El proyecto RESISTE financiado por el MICIU y la Agencia Estatal de Investigación, analiza la vulnerabilidad del arbolado urbano de distintas ciudades de la Península Ibérica ante el cambio climático y su impacto intensificado por las condiciones de entornos urbanos. En Bilbao, investigadores del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento, evaluaron el crecimiento y la edad de las principales especies arbóreas de la ciudad, como el plátano de sombra, los cedros, los castaños de Indias y los cipreses.

Además de Bilbao, el proyecto ha estudiado los árboles de Madrid, Soria, Córdoba, Jaén y Avilés. Cuantificar y analizar las edades de los árboles urbanos en las ciudades es fundamental para valorar adecuadamente este patrimonio y tenerlo en cuenta en futuras intervenciones. Es un proyecto científico del que se siguen obteniendo datos y que se esperan obtener los resultados finales en los próximos meses.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.