La burbuja de aislamiento portátil, para confinar a enfermos infecciosos en alta mar, es vasca: "Está hecha del material de las bolsas de plasma"

La burbuja pesa solo dos kilos y se monta "en solo unos segundos".. Redacción Euskadi
Compartir

San SebastiánAislar a un paciente que podría estar afectado por una enfermedad infecciosa es determinante para garantizar tanto su propia seguridad como la de quienes están en su entorno. Hacerlo en un buque, en alta mar, podría ser una odisea. Sin embargo, una empresa donostiarra ha decidido poner solución a esto y ha creado una burbuja de aislamiento portátil, "única en el mundo", diseñada para situaciones de emergencia en Salvamento Marítimo. Un invento para el que ha contado con el asesoramiento de profesionales sanitarios de diversos hospitales del Estado.

Fabricada en PVC sanitario, “el mismo material con el que se fabrican las bolsas de plasma”, detalla Kike Fernández de Rekreando, esta burbuja transparente es “la única del mundo” que, a día de hoy, permite al paciente, “en estado de máxima gravedad, ser trasladado, tumbado, sentado o incluso permanecer de pie”.

PUEDE INTERESARTE

Esta multiposición podría facilitar la toma de muestras o los posibles desplazamientos para realizar diagnósticos que se le dispensen a la persona mientras está aislada en su interior.

PUEDE INTERESARTE

El sistema ‘made in’ Donostia ofrece la posibilidad de aislar de forma segura a personas que hayan podido contraer una enfermedad infecciosa, que hayan sufrido quemaduras graves, alergias severas o inmunodepresión.

En unos segundos

La burbuja pesa dos kilos, que se incrementan hasta cinco si se suman el higienizador, el hinchador y los adaptadores. Sus creadores aseguran que una de las principales ventajas, además de su ligereza, es que "solo hacen falta unos segundos" para montar la burbuja portátil, que a simple vista ocupa poco más que una mochila.

La presentación en sociedad de este sistema, en el que esta firma donostiarra ha estado trabajando desde hace tiempo, se enmarca en la iniciativa Oarsoaldea Urdina, impulsada por el centro tecnológico AZTI, la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea y la Autoridad Portuaria de Pasaia, con el apoyo financiero del Gobierno Vasco en el marco del programa Berpiztu y la estrategia ZAP (Zonas de Actuación Preferente).

Este polo de colaboración está comenzando a consolidarse como un punto focal para el seguimiento de proyectos y el impulso de nuevas soluciones dentro del ámbito de la economía azul, fomentando sinergias entre la innovación tecnológica, la industria marítima y el desarrollo territorial.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.