Animales

Un investigador advierte de la gravedad de la extinción de los insectos: "Las pérdidas en cantidad y en especies son tremendas"

Una abeja posada en una flor
El 20 de Mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas.. Europa press
Compartir

BilbaoA pesar de su pequeño tamaño, los insectos son capaces de generar en buena parte de los seres humanos diversos grados de repugnancia que, en los casos más extremos, deriva en un miedo irracional que recibe el nombre de entomofobia, y es una de las fobias más comunes.

Claro que si pudieran hablar abejas, arañas, mariposas o avispas, tal vez nos dijeran que ellas sienten un terror parecido al toparse con nosotros, responsables de que sus poblaciones vayan reduciéndose, sin ser conscientes de la amenaza que eso supone para nuestra propia supervivencia.

PUEDE INTERESARTE

Sí, porque estos diminutos seres juegan un papel vital en la naturaleza. “Sin insectos no habría aves, porque son su alimento”, pero tampoco el 75% de los cultivos alimentarios del mundo. Este 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, una jornada para sensibilizar, promover y favorecer acciones para proteger a las abejas y otros polinizadores, amenazados entre otras cosas por “el uso de insecticidas”.

Sin tomates o naranjas

La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. “Sin ellos, se nos olvida que no habría tomates, naranjas o manzanas”, recuerda Enrique Baquero. Un estudio de las Naciones Unidas apunta a que casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse. Asimismo, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 por ciento de las tierras agrícolas mundiales. Más de 200.000 especies animales son polinizadores, claves para la seguridad alimentaria e indispensables para conservar la biodiversidad.

PUEDE INTERESARTE

Vaquero es investigador del Instituto Biodiversidad y Medio Ambiente, Bioma de la Universidad Navarra y se muestra preocupado por la desaparición de insectos “tanto en cantidad como en especies”. En este sentido, Vaquero alude a “estudios muy serios que concluyen que en Alemania se ha perdido el 75% de la biomasa de insectos y parece que en Europa es parecido”.

En opinión de este experto, “estamos ante un grave problema”, silenciado por otras cuestiones, también relevantes, como el cambio climático que han hecho que esta extinción de insectos quede, en buena parte, ensombrecida, y ante el que “no se hace nada, porque pensamos que no es tan importante”.

PUEDE INTERESARTE

El uso de insecticidas en la agricultura, su empleo para reducir la presencia de mosquitos en los ríos o para que no te transmitan enfermedades, son algunas de las razones que explicarían esas “pérdidas tremendas” en especies y en biomasa. Apostar por prácticas agrícolas respetuosas con la naturaleza “quitando insecticidas que son los que los matan”; apostar por diversificar la vegetación, “más allá de extensiones de hierba sin otras flores o plantas”; y poner por ejemplo plantas en las ventanas o tejados verdes contribuirían a que aumentara la diversidad de insectos.

Hoteles de insectos

Jornadas como la de este 20 de mayo sirven para crear conciencia acerca de la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible. Visibilizar y educar, son las claves para que recuperar las poblaciones de insectos. En esta línea, surgen los hoteles para insectos.

Un hotel para insectos

Al igual que ocurre en el mundo de las abejas, con las colmenas donde “viven juntas, como animales gregarios que son”, otras muchas especies hacen prácticamente lo mismo, pero en lugares más individuales: “Hay muchos insectos pequeñitos que lo que hacen es buscar lugares para hacer su nido y allí ocultarse o reproducirse”, detalla Baquero.

Las grietas y agujeros sirven a los insectos para ocultarse y reproducirse

Recientemente, el Gobierno Vasco impulsó una actividad para "aprender sobre la importancia de los insectos para nuestro ecosistema y cómo podemos ayudar a protegerlos mediante nuestra creatividad y el reciclaje", creando con materiales reciclados pequeños hoteles para insectos, "que proporcionarán refugio a estas criaturas esenciales", en los humedales de Salburua, en Vitoria. También el pasado abril, en la cercana Pamplona, se instalaron dos nuevos hoteles de insectos en el Manantial de Arteta y en el recinto de los depósitos de Mendillorri.

En los hoteles para insectos, “somos nosotros los que les ofrecemos un agujero en una piedra, una caña o una piña”, no se sabe lo que va a entrar en cada uno de los huecos porque se busca que haya una diversidad de animales.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.