Ni Bilbao, ni Donostia, la capital de Euskadi es Vitoria: así celebra la ciudad sus 45 años siendo el corazón institucional y político vasco
El Ayuntamiento organiza una gran fiesta el viernes 23 por la tarde con música, fuegos artificiales y pintxos
EL Parlamento Vasco cumple 45 años y abre sus puertas para celebrarlo
Vitoria-Gasteiz¿Cuál es la capital de Euskadi? La respuesta no es ni Bilbao, con su flamante Guggenheim, ni San Sebastián, con sus impresionantes vistas a la bahía de La Concha, sino Vitoria-Gasteiz, probablemente la menos conocida de las tres capitales vascas, pero que desde hace 45 años es el corazón institucional y político del País Vasco. Aquí se encuentran, entre otros, el Parlamento Vasco, la Lehendakaritza, que es la sede del Gobierno Vasco, y la residencia del lehendakari, Ajuria Enea.
Este viernes, 23 de mayo, Vitoria cumple 45 años como capital de Euskadi. En 1980, el Parlamento Vasco aprobó la Ley 1/1980 en la que designaba a la capital alavesa como sede de las instituciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco, aunque no fue hasta dos años más tarde cuando el Parlamento Vasco se trasladó desde Gernika a Vitoria.
El Ayuntamiento de la capital alavesa no ha querido dejar pasar una fecha tan relevante y ha organizado una gran fiesta para celebrar este 45 aniversario. El día arrancará dando la oportunidad a todos aquellos, que hayan reservado plaza, a visitar de forma guiada algunos de los edificios institucionales más emblemáticos de la ciudad, entre los que se cuentan, el Parlamento Vasco que, en su día, fue el instituto Ramiro de Maeztu y que durante dos años se reformó para convertirse en el espacio desde el que legislar, impulsar y controlar la acción del Gobierno Vasco, así como aprobar los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Como curiosidad, el hemiciclo, que actualmente reúne a los 75 parlamentarios vascos, antaño fue el patio de recreo para los estudiantes del instituto.
Además de la Cámara Vasca, también abrirán sus puertas la Casa Consistorial, los jardines de Ajuria Enea, la Diputación Foral de Álava y las Juntas Generales, la Delegación del Gobierno y la Subdelegación.
Fiestón en el centro de Vitoria
Pero la fiesta de verdad, esa a la que podrán asistir todos los ciudadanos sin inscripción previa, tendrá lugar el viernes por la tarde. A partir de las 18 horas, la Plaza Nueva se convertirá en el epicentro de los festejos en los que no faltará música y gastronomía. La alcaldesa, Maider Etxebarria, ha animado “a celebrar con orgullo que somos la capital de Euskadi”.
El programa de actividades arrancará con la comparsa de Gigantes y Cabezudos recorriendo varias calles del centro. Una hora después, a las 19.30, el céntrico espacio acogerá una degustación popular gratuita de 1.200 pintxos elaborados por los locales hosteleros de la zona, que han colaborado de manera activa en la iniciativa y que colocarán mesas y personal para atender al público en el perímetro de la plaza. La ambientación musical correrá a cargo del pianista Aitor Ocina y la solista Goizalde.
A las 20.30 horas, la Banda Municipal de Música realizará "una actuación muy especial" desde los balcones de la Casa Consistorial, que también estarán adornados con motivo del 'Festival de las Flores'. Según ha trasladado la alcaldesa, los intérpretes "tocarán dos piezas musicales, una de ellas compuesta expresamente para la ocasión por Jimmy Bidaurreta", director que dirigirá a la Banda desde el centro de la plaza.
Posteriormente, a las 20.45 horas, llegará el turno de los DJ's Malandro e Iñaki Kerejazu, quien encarna al Celedón en las fiestas de La Blanca, y las cuatro integrantes de Rosa Mari Dj's. A las 21.45 horas, se proyectará un juego de luces sobre la fachada del Ayuntamiento y, a las 22.25 horas, habrá fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Valecea. La traca final llegará a las 22.30 horas, de la mano del DJ Álex Martini, "uno de los más reconocidos de la escena nacional".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.