Agresiones

Agreden a la Ertzaintza tras multar a un joven por una pintada en Azpeitia, Guipúzcoa: dos agentes heridos

Agentes de la Ertzaintza
Los alborotadores intentaron asaltar las dependencias policiales de madrugada - Archivo. Europa Press
  • Un grupo numeroso atacó e increpó a los agentes hasta que un concejal medió para resolver la situación

  • El individuo identificado y sancionado previamente había realizado un grafiti en el mobiliario urbano

Compartir

BilbaoMultar a un joven por realizar una pintada desató la ira en un grupo de personas que increparon y agredieron a agentes tanto de la Policía Local como de la Ertzaintza en el municipio de Azpeitia (Guipúzcoa).

De hecho, dos ertzainas resultaron heridos leves en el ataque sufrido que ha comunicado el Departamento de Seguridad Vasco. Ocurrió alrededor de las cuatro horas de la madrugada en dependencias policiales.

PUEDE INTERESARTE

Y es que los alborotadores intentaron asaltar la comisaría, media hora después de que una patrulla identificase y sancionase a un chico por dibujar un grafiti en el mobiliario urbano. Se le atribuía deslucimiento de bienes públicos.

Un concejal medió para calmar la situación

Desde la policía vasca han abierto diligencias por los altercados registrados cuando los ertzainas han acudido a prestar apoyo a los agentes municipales, que se estaban viendo desbordados por los individuos.

PUEDE INTERESARTE

Al final, un concejal del Ayuntamiento de Azpeitia apareció para mediar y calmar la situación violenta contra las autoridades. Los jóvenes se marcharon, aunque el episodio ha dejado varias reacciones políticas.

Por ejemplo, la presidenta del PP en Guipúzcoa Muriel Larrea Laso ha asegurado que "se sienten impunes y, por eso, se atreven a asaltar una comisaría". En su mensaje en la red social X ha pedido "firmeza y contundencia" ante estos actos.

También el Sindicato Independiente de la Policía Vasca (ErNE Udaltzaingoa) ha condenado lo ocurrido y trasladado su apoyo a los heridos, aprovechando la ocasión para recordar que necesitan "recuperar el principio de autoridad".

"Es fundamental seguir dotando a la Euskal Polizia de materiales modernos (como las pistolas taser), formación adecuada y personal para garantizar la seguridad en nuestras calles", ha añadido.

"No son hechos aislados", afirma EUSPEL

Desde EUSPEL igualmente exigen "una investigación inmediata y depuración de responsabilidades" tras los hechos. "No son aislados, sino consecuencia directa de años de dejadez, improvisación y falta de inversión", han lamentado.

"Los agentes de policía no pueden seguir siendo enviados al conflicto sin recursos, respaldo, protección ni protocolos eficaces", advierten al hilo de lo anterior. Detallan que los efectivos han sufrido "amenazas directas y agresión" por parte del grupo implicado.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.