Más de 200 cargos públicos protestan ante el TSJPV en defensa del euskera

Concentración en defensa del euskera en el exterior de la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Concentración en defensa del euskera en el exterior de la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.. Redacción Euskadi
  • La protesta ha sido convocada por Euskalgintzaren Kontseilua para denunciar lo que consideran un aumento de las sentencias judiciales "en contra del euskera"

  • La secretaria general de Euskalgintzaren Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha advertido de que el euskera se encuentra en una situación de "emergencia lingüística"

Compartir

BilbaoMás de 200 personas, entre ellas alrededor de 150 alcaldes y concejales de distintos municipios de Euskadi, así como unas 50 personalidades vinculadas al ámbito del euskera, se han concentrado frente al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en Bilbao. La protesta ha sido convocada por Euskalgintzaren Kontseilua para denunciar lo que consideran un aumento de las sentencias judiciales "en contra del euskera", que atribuyen a un “ataque directo al autogobierno vasco”.

Entre los asistentes se encontraban representantes municipales del PNV y EH Bildu, como el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta. Durante la concentración, se ha guardado un silencio de casi tres minutos y se ha leído una declaración conjunta suscrita por todos los participantes.

PUEDE INTERESARTE

La secretaria general de Euskalgintzaren Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto, en el que se ha criticado con dureza la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la decisión del TSJPV de anular varios artículos del decreto sobre el uso del euskera en la administración local.

"Un ataque al consenso y la voluntad democrática"

Según Eskisabel, esta sentencia "niega a los gobiernos locales desarrollar con libertad una política lingüística propia, aun siguiendo la normativa vigente". Ha denunciado que el fallo judicial representa “un ataque directo contra la voluntad democrática de la mayoría de la sociedad y contra las instituciones vascas”, rompiendo, a su juicio, “el consenso de las últimas décadas y dañando gravemente nuestro autogobierno”.

PUEDE INTERESARTE

La dirigente de Kontseilua ha recalcado que la nueva situación impide priorizar el uso del euskera en los ayuntamientos, incluso si se hace junto al castellano. Ha recordado que, para normalizar el uso del euskera en la administración, “es necesario adoptar medidas concretas para que el euskera alcance la misma categoría que el castellano”.

Eskisabel ha añadido que la sentencia “hace suyos los argumentos del partido ultraderechista Vox” y ha alertado de que esta resolución judicial se suma a una treintena de fallos que, según Euskalgintzaren Kontseilua, han “debilitado la capacidad de las instituciones vascas para desarrollar políticas lingüísticas propias”.

Emergencia lingüística y llamado a la unidad

Durante su intervención, Eskisabel también ha advertido de que el euskera se encuentra en una situación de "emergencia lingüística", tal como lo han manifestado recientemente la propia entidad junto con la Red Europea para la Igualdad de las Lenguas. Ha señalado que varias investigaciones recientes apuntan a un riesgo de “estancamiento e incluso retroceso” en el proceso de normalización del euskera.

Frente a este escenario, ha instado a responder "desde la unidad" para reforzar tanto la seguridad jurídica como el respaldo social a las políticas lingüísticas. “Los derechos lingüísticos solo se convierten en reales cuando pueden ejercerse en todos los ámbitos de la vida”, ha declarado.

La secretaria general ha cerrado la declaración afirmando: “Necesitamos el euskera y el euskera nos necesita. Es hora de dar un salto en las políticas lingüísticas y abrir el camino a una nueva era de revitalización”.