Jabalíes en las carreteras de Galicia: los consejos de la DGT cuando es inevitable el siniestro

Las carreteras de Galicia registran cada vez más irrupciones de jabalíes. TELECINCO.ES
  • La presencia de animales en la carretera supone un peligro para los conductores, que no siempre pueden esquivarlos

  • David Llorente, jefe de Tráfico de Ourense recomienda tener una cobertura de daños por animales en la póliza del seguro

  • Añade que cuando el impacto es inevitable es mejor colisionar con el animal que dar un ‘volantazo’

Compartir

OurenseLa presencia de jabalíes en las carreteras es un problema que ha ido en aumento en los últimos años y que preocupa seriamente a conductores y autoridades.

A mediados de enero, un jabalí se coló en la AP-9 y provocó un accidente múltiple en el que solo resultaron heridas leves algunas personas, pero no siempre se tiene tanta fortuna y en muchos casos se producen siniestros con heridos de gravedad e incluso con víctimas mortales.

Los jabalíes son los responsables de provocar el 45% de los siniestros en las carreteras, y pese a que la Xunta ha abierto su caza libre e indiscriminada para tratar de reducir su población, parece que todo esfuerzo está siendo insuficiente.

PUEDE INTERESARTE

“Se han convertido en una plaga”

La Dirección General de Tráfico (DGT) alerta que en los últimos 10 años, este tipo de siniestros se ha duplicado motivado en gran medida por el incremento de la población de fauna salvaje y, “aunque en la mayoría de los casos los encuentros con animales se resuelven con daños en el vehículo”, detallan desde este organismo, “también se han dado casos con víctimas”.

David Llorente, jefe provincial de Tráfico de Ourense, explica a Informativos Telecinco que el jabalí en Galicia “se ha convertido en una plaga” y que cada vez hay más accidentes de tráfico a causa de estos animales, cuya población “se tendría que reducir”.

PUEDE INTERESARTE

Asegura que se han tomado “muchas medidas disuasorias que no han funcionado” y por tanto insiste en que los conductores “interioricen” que hay animales en la calzada y “aumenten las precauciones al volante, reduciendo la velocidad y prestando atención permanente a la carretera”, detalla.

Mejor impactar que pegar un ‘volantazo’

El agente considera que “no hay solución a corto plazo” para la presencia de jabalíes en las carreteras así que en este sentido recomienda dos cosas: por un lado tener una cobertura de daños por animales en el seguro del vehículo y, por otro, tratar de evitar la colisión usando el freno, nunca girando el volante.

Explica que cuando el impacto es inevitable, es mejor, incluso, colisionar con el animal que dar un ‘volantazo’, ya que “las consecuencias son imprevisibles y más peligrosas”.  

El hecho de girar bruscamente el vehículo puede implicar “que invadamos el sentido contrario, que nos despeñemos o que impactemos contra algo más letal como un muro o una farol”, detalla, con consecuencias fatales para los ocupantes del vehículo.

 Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.