Pilar, en huelga de hambre para denunciar la okupación de su vivienda en la localidad gallega de Mos
Pilar y su familia denuncian la okupación de uno de sus pisos en la localidad gallega de Mos
La mujer dejó su casa a unos conocidos que finalmente se quedaron en el piso sin pagar y sin querer irse
La dueña del inmueble ha iniciado una huelga de hambre para denunciar su situación
Hace más de un año, una mujer dejó su casa a unos conocidos en la localidad gallega de Mos. Estos conocidos se han convertido en okupas, negándose a salir de la casa o a pagar un alquiler. La dueña del inmueble ha iniciado una huelga de hambre para denunciar su situación.
Pilar Pardo y su familia vive una pesadilla desde hace más de año y medio. Decidieron alojar temporalmente a la familia de un amigo del colegio su hijo, que estaba pasando momentos de apuro, en una de las dos casas que tienen en el mismo terrero en esta localidad pontevedresa.
Pero lo que iba a ser un alojamiento temporal de unas semanas se ha convertido en una "okupación de un año y medio". La familia descubrió que los okupas habían robado todas las cuotas de la comunidad de los dos pisos que tienen en propiedad.
Pilar decidió colarse y ocupar su propia vivienda: "Estoy aquí ocupando mi casa porque esta ventana estaba abierta". Accedió a una estancia que los ocupas tenían en condiciones deplorables, con cientos de ratones. Ahora permanece en un coche en el que es su jardín, donde ha iniciado una huelga de hambre hasta que la familia abandone la vivienda.
Los allanamientos y usurpaciones de vivienda aumentaron un 7 % en 2024
Los delitos por allanamientos y usurpación de vivienda en España aumentaron un 7 % en 2024 con 16.426 casos registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con Cataluña (7.009) a la cabeza, comunidad en donde estos hechos delictivos se incrementraon un 12 %.
Así lo recoge el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior al que ha accedido EFE, que indica que las ocupaciones ilegales de vivienda han pasado de 15.289 en 2023 a 16.426 el año pasado.
Los datos no diferencian entre allanamientos de morada (cuando se okupa una vivienda habitual, ya sea primera o segunda residencia) o usurpaciones (okupaciones de inmuebles propiedad de bancos o viviendas vacías).
Asimismo, el Ministerio del Interior recuerda que los casos más graves de allanamiento de morada son los menos en España y que los de usurpación son mayormente sobre viviendas vacías.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.