Identifican a un preso belga que dirigió la entrada de 1.250 kilos de cocaína en Vigo desde una cárcel de su país

Imagen de archivo de un alijo de cocaína incautado por las fuerzas del orden.
Imagen de archivo de un alijo de cocaína incautado por las fuerzas del orden.. EUROPA PRESS.
  • Lideraba, desde un teléfono móvil, una organización criminal detenida el pasado mes de enero

  • La Justicia gallega ha enviado a Bélgica una comisión rogatoria para solicitar su declaración telemática

  • En el marco de la "Operación Brujas" los agentes detuvieron a otras 9 personas el pasado mes de enero

Compartir

PontevedraLa entrada de grandes cantidades de droga a través del puerto de Vigo está en el punto de mira. Uno de los últimos grandes decomisos tuvo lugar el pasado 8 de enero, cuando las fuerzas del orden detectaron un contenedor con 1.250 kilos de cocaína procedentes de Sudamérica.

En un primer momento hubo 9 detenidos: 3 albaneses, que eran los destinatarios finales de la mercancía, y 6 belgas, encargados de retirarla del puerto.

Todos ellos ingresaron de inmediato en prisión por “un supuesto delito de tráfico de drogas en cantidad de notoria importancia y en el seno de una organización criminal” , según informó el TSXG.

PUEDE INTERESARTE

Pero los investigadores tenían claro que si tiraban del hilo encontrarían más responsables. Y en menos de dos meses han conseguido identificar al líder de esta organización criminal.

El cabecilla de la trama: un belga con una larga trayectoria criminal

Según informa La Voz de Galicia se trata de un hombre de nacionalidad belga, que habría dirigido la operación desde su teléfono móvil mientras permanecía preso en una cárcel de su país.

PUEDE INTERESARTE

Tras conseguir identificarlo, la Fiscalía Antidroga en Pontevedra y el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo han enviado a Bélgica una comisión rogatoria para solicitar su declaración telemática. La declaración presencial sería inviable, dado que el hombre permanece en prisión por una larga lista de delitos a sus espaldas.

Operación Brujas

Para conseguir interceptar y decomisar esos 1.250 kilos de cocaína, Policía Nacional, Guardia Civil y Aduanas desarrollaron una operación conjunta denominada “Operación Brujas”.

Una investigación de primer nivel en la que varios agentes se infiltraron para conocer todos los detalles del envío de droga e identificar a sus responsables, sin que los ahora detenidos tuviesen la más mínima sospecha.

Según datos ofrecidos por La Voz, la Operación Brujas supone una investigación judicial inédita en Galicia, en la que los agentes llegaron a crear un monedero virtual de criptomoneda, donde los detenidos ingresaron más de medio millón de euros tras extraer la droga del puerto en una furgoneta.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.