Aparece en Corea una copia del mural gallego de la superabuela de Yoseba MP
Yoseba no sabe cuándo fue pintada la versión coreana que tiene pequeñas diferencias con la original
'Superabuelas' gallegas: el artista que homenajea a las mujeres de su tierra con murales en fachadas
El mural gigante de Soledad, conocida como la Poppins del Sar, y una de las numerosas superabuelas que ha pintado en Galicia el artista Yoseba MP, tiene ahora una copia, a más de 10.000 kilómetros de Santiago, en la ciudad coreana de Busan.
La abuela gallega lleva más de seis años luciendo con su paraguas volador y su bolsa de grelos en un mural a la entrada de Santiago de Compostela. Hace unos días, Joseba Muruzábal conocido como Yoseba MP se enteraba de la existencia de su versión coreana.
La réplica ha aparecido en una calle de Busan, en Corea. “Me enteré de casualidad, por una seguidora. Ella estaba en Busan, y se lo encontró de repente en una calle estrecha. Le sacó unas fotos y me las envió”, cuenta el artista. No sabe cuánto tiempo lleva pintado, pero según ha podido indagar el artista, la abuela coreana está situada en el exterior de un edificio que es una caja de ahorros, en el acceso a la calle por la que se sube a los 168 escalones de Busan, una zona turística. El barrio además está lleno de murales.
“Igual es que con el paraguas, sube los 168 escalones volando” bromea Yoseba, aunque a la versión coreana le falte el paraguas. Hay otras pequeñas diferencias entre la original y la copia. “No lo veo como un homenaje, esto es copiar y es casi exactamente igual, le puso unos zuecos de coreana y un chándal, lo demás es todo igual”, detalla sobre los matices de las dos superabuelas, separadas por miles de kilómetros de distancia.
“Es un poco loco, en un principio me dio la risa, pero si se repitiese me empezaría a preocupar, pero es bastante gracioso”, cuenta desde Ponteceso donde trabaja estos días en un mural de unas cantareiras.
Más allá de la anécdota, porque nunca le había pasado nada parecido, Yoseba descarta denunciar la copia. “Para qué voy a perder el tiempo en esto, si el mural llega a estar en una fachada increíble y llega a ser un bombazo, igual me afectaba de otra manera, pero está ahí un poco encajonado”, detalla Yoseba, que sigue sorprendido de hasta dónde ha volado, con sus poderes de superabuela Soledad, la Poppins del Sar.
La de Santiago es una de las decenas de superabuelas que el artista ha ido retratando por Galicia, desde 2017, en murales callejeros y paredes de edificios. En ellos, Yoseba visibiliza el trabajo rural, homenajea a todas estas mujeres y cuenta pequeñas historias sobre sus vidas.