Cine

Oliver Laxe vuelve a casa con el Premio del Jurado en Cannes con Sirât

Oliver Laxe vuelve a casa con el Premio del Jurado en Cannes con Sirât
El director gallego Oliver Laxe gana el premio del Jurado de Cannes por su película 'Sirat'. EP
  • El domingo, la película se preestrenó en el pueblo de Laxe, Navia de Suarna, y hoy en Santiago de Compostela

  • Solo cuatro directores españoles habían logrado ver su película premiada en la sección oficial del festival de Cannes

Compartir

A CoruñaEl cineasta gallego Oliver Laxe presenta este lunes en Santiago de Compostela su nueva película, Sirât, en un estreno que tiene un significado especial: volver a casa.

Laxe, conocido por su enfoque introspectivo y su conexión con el mundo rural, destaca la necesidad de reconectar con el hogar y la comunidad. El mismo ha dicho: «Despois de ir á fronte, para coller forzas hai que vir á casa».

PUEDE INTERESARTE

El director, que ha explorado temas como el desarraigo y la identidad en sus películas, subraya que la experiencia de "ir al frente" —metáfora de enfrentar retos y salir de la zona de confort— debe ir acompañada de momentos de introspección y reconexión con el origen. Este equilibrio, según Laxe, es esencial para mantener una visión auténtica y comprometida en su trabajo creativo.

Laxe, el único cineasta español premiado en todas sus participaciones en el Festival de Cannes

Un trabajo que el sábado le hizo ganar el Premio del Jurado en Cannes con Sirât. Desde que se presentó el pasado jueves sacudió Cannes. En los corrillos se hablaba de él y su nombre apareció en el palmarés con un galardón que no ganaba un director español desde 1992, cuando Víctor Erice lo lograra con El sol del membrillo.

PUEDE INTERESARTE

Solo cuatro directores en toda la historia del español habían logrado ver su película premiada en la sección oficial del festival de Cannes: Luis Buñuel, Carlos Saura, Víctor Érice y Pedro Almodóvar. Y de ellos, solo el manchego lo ha obtenido en el siglo presente.

Con este Premio del Jurado, exaequo con la alemana Sound of falling de Mascha Schilinkski, Laxe se convierte en el único cineasta español premiado en todas sus participaciones en el Festival de Cannes.

Sirāt podría ser su película más accesible, la más apta para el gran público. “Sí, no deja de ser cine de aventuras, pero también es un relato iniciático en el que el alma se redime y se purifica”, decía Laxe tras su estreno en Cannes.

Sirât narra un viaje por las montañas de Marruecos

Sirât cuenta la historia de un padre (Sergi López) y un hijo pequeño (Bruno Núñez) que buscan a Mar, hija y hermana perdida en una rave en medio de las montañas del sur de Marruecos. Desapareció hace meses en una de esas fiestas sin amanecer. En la zona, reparten su foto una y otra vez rodeados de música electrónica y un tipo de libertad que desconocen. Allí deciden seguir a un grupo de raveros en la búsqueda de una última fiesta que se celebrará en el desierto, donde esperan encontrar a la joven desaparecida.

Un día después de recibir el premio, Laxe volaba a A Coruña para desplazarse hasta Navia de Suarna, Lugo, y proyectar la película en la plaza del pueblo de forma gratuita. De esta forma, los vecinos del municipio donde Laxe vive y tiene sus raíces familiares vieron Sirât antes de su estreno en cines, el 6 de mayo. Hoy lunes repiten experiencia en Santiago de Compostela.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.