Un innovador tratamiento gallego, la esperanza contra el cáncer de piel más común
La pontevedresa Marisol Soengas podría crear un tratamiento que salve vidas
El compuesto ha sido desarrollado por el laboratorio de Marisol Soengas, investigadora gallega en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas
Un prometedor compuesto desarrollado en el laboratorio de Marisol Soengas, investigadora gallega en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), está a punto de ser probado en un nuevo ensayo clínico destinado a combatir el carcinoma basocelular, el tipo de cáncer de piel más frecuente.
Soengas, natural de Agolada (Pontevedra) y nacida en 1968, está cada vez más cerca de alcanzar un hito soñado por muchos científicos: que una investigación básica se convierta en un tratamiento que salve vidas. Su primera gran victoria llegó hace algunos años, cuando las autoridades sanitarias autorizaron el uso clínico de un compuesto, BO-110, surgido a partir de un hallazgo que su equipo realizó hace más de una década y media en el CNIO, donde lidera el grupo de investigación en melanoma.
Una de las primeras pacientes en beneficiarse de este tratamiento fue una mujer con melanoma avanzado, que ya había sido sometida sin éxito a múltiples cirugías e inmunoterapias. "Los médicos ya no tenían más opciones para ofrecerle. Se unió a nuestro ensayo clínico y lleva casi dos años libre de enfermedad. Fue uno de los momentos más emocionantes de mi carrera", recuerda Soengas.
El tratamiento, probado con buenos resultados en otros tipos de cánceres
Ahora, ese mismo compuesto evolucionado, llamado BO-112, será evaluado en un ensayo específico para el carcinoma basocelular. Este fármaco ya ha sido probado previamente en otros tipos de cáncer, como el melanoma, pulmón, vejiga, cabeza y cuello, y gástrico. En todos los estudios realizados, incluyendo las fases I y II, ha mostrado un excelente perfil de seguridad y una fuerte capacidad para activar el sistema inmunológico.