Playas llenas de bañistas y vacías de socorristas: varios ayuntamientos gallegos no han logrado contratar a nadie
La duración de los contratos y los requisitos están detrás del problema de la falta de socorristas
Galicia es una de las comunidades con un mayor número de muertes por ahogamiento, la mayoría en playas sin vigilancia
A CoruñaLas temperaturas superan los 35 grados, los arenales están abarrotados… pero no hay socorristas. En plena ola de calor, varios ayuntamientos gallegos se han quedado sin personal de salvamento en sus playas, a pesar de haber intentado contratar durante semanas.
En municipios como Ares, Valdoviño o Mañón el servicio brilla por su ausencia. Las playas están abiertas, pero sin vigilancia total o parcial. En Ares, por ejemplo, con sólo tres profesionales, el ayuntamiento ha optado por cubrir la playa de Chanteiro, la que consideran más peligrosa por ser a mar abierto y estar alejada del casco urbano.
Mientras, en la playa urbana, el antiguo puesto de socorrismo está vacío. Como un recuerdo lejano de tiempos mejores un cartel reza que se debe atender a las indicaciones de los socorristas. “Debería haber socorrista, aunque es una playa tranquila, dicen que pueden surgir picaduras, mareos, golpes de calor o cualquier otra incidencia”, dice un bañista. Otros no lo ven necesario: “Es una playa sin oleaje, con el mar como un plato”.
Un problema que se repite por toda la costa gallega
A 30 kilómetros de Ares, Valdoviño tiene 17 playas, según el ayuntamiento debería haber, como pocos, 33 socorristas. Sin embargo, este año sólo dispone de 23 y no da para cubrir todos los turnos.
Siguiendo la costa, en Mañón, la situación ha llegado a tal punto que ni la piscina puede abrir toda la semana porque sólo hay un socorrista. Y en Esteiro nadie vigila su fuerte oleaje, ideal para el surf.
La situación ha empeorado este verano
La situación no es nueva, pero este verano ha ido a más, según reconocen los propios ayuntamientos. La duración de los contratos y los requisitos están detrás del problema.
Según la Federación de Salvamento e Socorrismo de Galicia, los concellos que ofrecen sólo dos meses de contrato lo tienen mucho más difícil. Ferrol, por ejemplo, sí a logrado completar su plantilla estival, con 60 personas del 15 de junio al 15 de septiembre.
Requisitos que deben cumplir los socorristas
Además, están los requisitos profesionales. En el 2012, la Xunta endureció las condiciones para ejercer y, desde entonces, el número de socorristas no ha parado de caer. Y aunque en los últimos años se han reducido las exigencias y se han subvencionado cursos, el sector no se ha recuperado.
A esto se suma otra traba: los socorristas formados en otras comunidades no pueden ejercer en Galicia si no tienen el certificado específico de la Xunta o el título oficial válido en toda Europa.
Galicia es una de las comunidades con un mayor número de muertes por ahogamiento. 34 en lo que llevamos de 2025, ocho el pasado mes de julio. La gran mayoría de los fallecimientos se produjeron en playas sin socorrista.