Portugal clama justicia por el caso de una anciana herida, maniatada y cubierta de hormigas en una residencia

Las crueles imágenes de una anciana cubierta de hormigas en una residencia en Portugal ha dejado impactada a la sociedad del país luso. En el vídeo, que se ha difundido por las redes sociales, se puede apreciar a la mujer en la cama con una herida abierta y el cuerpo cubierto por estos insectos. Menos mal que la residencia se llamaba la Santa Casa de la Misericórdia de Boliqueime. Lo mas trágico es que la mujer falleció un mes después.

Los portugueses no han tardado en reclamar responsabilidades por el lamentable estado de la anciana y han obligado a los responsables del asilo a abrir una investigación y admitir una "negligencia grave".

En España, la polémica de las residencias tampoco cesa, de hecho este mismo mes ha habido manifestaciones en Madrid para cambiar su modelo y el caso de Mariano, que denunció ante los políticos la situación de su residencia en representación de muchos copó titulares.

La anciana murió un mes después de darse a conocer la noticia

Las imágenes, que fueron difundidas en redes sociales y divulgadas ahora por medios locales, muestran a la anciana con una mano atada a la cama y hormigas en el cuello, el rostro, los brazos, el abdomen y las piernas. La grabación muestra también ropa de cama tirada en el suelo de la habitación y rastros de hormigas que llevan a un pasillo y otras instalaciones de la residencia.

Según el Correio da Manha, el incidente se registró el pasado julio y la mujer murió un mes después. Los hechos se produjeron en una residencia de la Santa Casa de la Misericórdia de Boliqueime, en Loule (Algarve, sur), que, en un mensaje colgado en Facebook, asegura que ha denunciado a la persona que divulgó el vídeo, aunque admite que investiga una "negligencia grave".

La residencia apunta que tuvo conocimiento de que "alguno de sus trabajadores no garantizó el cuidado adecuado a una enferma" solo la pasada semana. El hijo, sin embargo, ha declarado al Correio da Manhá que se percató de la falta de cuidados cuando su madre ingresó en la institución y "cuando fui a visitarla estaba cubierta de hormigas, alerté a la residencia y no hicieron nada".

La Santa Casa de la Misericórdia es una institución católica que, además de contar con residencias para atender a enfermos e inválidos, tiene negocios inmobiliarios y la concesión de los juegos de azar en Portugal.