El agua del Gran Canal de Venecia se tiñe de un intenso color verde

Sorprendiendo tanto a turistas como a residentes, y avivando ciertos tumores al respecto de la cusa que lo había originado, el agua del Gran Canal de Venecia aparecía repentinamente teñida de un intenso color verde este fin de semana. La situación, que no dejó de atraer la mirada de multitud de curiosos, obligó al delegado del Gobierno italiano, Michele di Bari, a convocar una reunión urgente. Por el momento, se desconocen las causas tras el suceso, que se produce una semana después de que activistas tiñesen de negro la Fontana de Trevi de Roma al grito de “nuestro país está muriendo”.

Concretamente, la gran mancha verde se detectó este 28 de mayo poco después del inicio de la ‘Vogalonga’, una regata celebrada desde 1974, la cual nació como una manifestación para proteger la emblemática ciudad italiana. Se extendía por el canal que conecta Campo San Luca con el Gran Canal, y poco a poco se fue expandiendo por la zona hacia otros canales.

Según ‘La Reppublica’, la sustancia que tiñó el agua de este color podría ser el colorante de uno de los líquidos que se emplean para descubrir dónde existen fugas y no sería tóxica, pero estos extremos están por verificarse y en investigación.

Tras lo sucedido, la Agencia Regional por la Prevención y Protección del Medio Ambiente del Véneto (Arpav) se encuentra analizando esa sustancia y de qué está compuesto el líquido.

Investigan la causa que ha teñido de verde el Gran Canal

Tras conocer la situación, el prefecto de Venecia ordenó una reunión de coordinación urgencia con las distintas fuerzas policiales para indagar en el origen de lo ocurrido y determinar las acciones a llevar a cabo.

Haciéndose eco de la noticia, medios italianos recordaron la acción de Nicolás García Uriburu, un activista argentino, ya fallecido, que en 1968 vertió precisamente un líquido verde fluorescente en el Gran Canal para protestar contra la contaminación del agua y reclamar medidas de protección del medioambiente.

A ese respecto, por el momento nadie ha reivindicado ninguna acción, mientras los activistas de ‘Última generación’, quienes tiñeron de negro el agua de la Fontana de Trevi de Roma, además de distintas obras artísticas, han negado su implicación en este suceso en el Gran Canal.