La foto manipulada de Kate Middleton en su “experimento con la edición”: los detalles ocultos de la polémica imagen

La familia real británica continúa acaparando la atención y las portadas en Reino Unido. Si en los últimos tiempos la alarma y la preocupación por el estado de salud de Kate Middleton no han dejado de aumentar ante el silencio del Palacio de Buckingham y sus ausencias en los actos oficiales, la última fotografía compartida recientemente de ella no ha hecho sino avivar los rumores y la tormenta mediática.

La imagen, en la que la princesa de Gales aparece sonriente junto a sus hijos, --el príncipe Jorge, la princesa Carlota y el príncipe Luis--, pronto desataría una tromba de reacciones al apreciarse, a través de distintos detalles, que había sufrido una manipulación.

Tal ha sido, de hecho, la repercusión y el revuelo, que la propia Catalina de Gales ha tenido que pronunciarse a través de las redes sociales para reconocerlo y pedir disculpas: ''Como otros muchos fotógrafos aficionados, ocasionalmente experimento con la edición. Quiero expresar mis disculpas por cualquier confusión que haya causado la fotografía familiar que compartimos ayer", expresaba desde la cuenta oficial de los príncipes de Gales.

De este modo, lo que en un principio pretendía ser una fotografía para apaciguar la alarma y rebajar los rumores sobre el estado de salud de Kate Middleton después de que en enero se sometiese a una cirugía abdominal planificada, terminó por generar aún más misterio, incertidumbre y debate alrededor de ella. Lo que era una imagen para felicitar el ‘Día de la Madre’ mostrando que se recupera de esa intervención, acabó siendo otra razón desde la que avivar el debate.

¿Qué hay detrás de la foto manipulada de Kate Middleton?

La fotografía se enmarca además en un contexto muy específico: no solo lleva sin aparecer en un acto público desde el 25 de diciembre, sino que este lunes se celebraba el tradicional acto anual con motivo del día de la Commonwealth. A la esperada cita no acudió el rey Carlos III, pero sí la reina Camila, y tampoco Kate Middleton, aunque lo hizo el príncipe Guillermo; una familia real incompleta, asediada por los problemas de salud entre múltiples especulaciones.

Es en ese escenario en el que se produjo la publicación de la fotografía por el ‘Día de la Madre’, pero la manipulación de la misma se encargó de robar el protagonismo a cualquier intención que tuviese la instantánea.

Concretamente, no se deja de hablar de los errores en la misma: retoques, por ejemplo, en la manga de la princesa Carlota, en la falda de la niña, en el suelo o el jersey de Jorge.

Según informa la BBC, expertos en fotografía y edición entrevistados por su sección ‘BBC Verify’ hay signos claros de un “mal trabajo” de manipulación digital.

Según el profesor Hany Farid, experto en análisis de imágenes entrevistado por el citado diario, si bien no hay indicios que sugieran que el rostro de la princesa de Gales fuese agregado tras tomarse la foto, sí que se aprecian pruebas de lo que podría ser “un mal trabajo de Photoshop”.

Concretamente, se refiere a una parte que falta en el puño del jersey de la princesa Carlota, una mancha borrosa en la mano de Kate Middleton y también en el cabello, en el lado derecho.

No detecta, eso sí, ninguna evidencia de que se generase la imagen utilizando la tan de moda inteligencia artificial.

En ello coincide también Phil Coomes, que también informa en ‘BBC Verify’ de la detección de estos errores, como el que también existe junto a las piernas del príncipe Luis, --apreciándose un borde irregular sobre una puerta de madera--, o la mancha en la rodilla derecha de la princesa Carlota, que no coincide con los adoquines grises del fondo.

Otros detalles ‘ocultos’ en la fotografía

Todo ello, en algunos casos bastante evidenciado con distintos ‘borrones’ o desenfoques en la imagen, pone de manifiesto la manipulación. También los metadatos de las primeras imágenes que difundieron algunas agencias de noticias, las cuales fueron eliminadas después de conocerse lo ocurrido.

En ellos, según BBC y estos expertos, se puede concluir que la imagen fue tomada con una cámara con lente Canon, al mismo tiempo en que se han detectado versiones que registran una edición con el famoso programa Adobe Photoshop, utilizando concretamente un ordenador Apple Mac.

Además, han detectado primeras versiones del archivo guardadas el 8 de marzo a las 21:54 horas, aunque también otra a las 9 de marzo a las 09:39.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.