La Unión Europea reacciona a la guerra arancelaria de Donald Trump y promete responder con la misma moneda

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas. EFE
Compartir

Donald Trump ha aumentado los aranceles a México, Canadá y China, pero también ha amenazado a la Unión Europea. Los jefes de Estado y de Gobierno se han reunido este lunes en Bruselas, en una cumbre informal, para buscar una respuesta común contra el alza de los gravámenes a los productos de los 27. El periodista Lluís Tovar lo cuenta para Informativos Telecinco. Varios líderes han subido el tono y han amagado con responder de la misma manera a Washington.

Europa se prepara para responder a la guerra comercial, que plantea el nuevo presidente de EEUU no figuraba en la agenda de esta reunión informal del Consejo Europeo para hablar de defensa, pero ha sido tema clave.

PUEDE INTERESARTE

Tras un fin de semana de aranceles a golpe de decreto y con la amenaza de Trump de seguir con la Unión Europa. Los líderes de los países miembros han respondido en clave de unidad.

PUEDE INTERESARTE

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, advirtió este lunes de que no hay «ganadores» en las guerras comerciales, ante la perspectiva de que Estados Unidos imponga al club comunitario aranceles, como ya ha hecho con Canadá, México y China.

"Por supuesto, nos estamos preparando también por nuestro lado, pero lo que está claro es que no hay ganadores en las guerras comerciales", declaró a su llegada a la reunión informal de líderes de la UE que se celebra este lunes en Bruselas para debatir sobre defensa. Aseguró que si Estados Unidos inicia una guerra comercial, "quien se reirá del otro lado será China".

PUEDE INTERESARTE

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha sido tajante al asegurar que la UE está en condiciones de reaccionar a las políticas arancelarias de Trump con las mismas medidas. "Debemos hacerlo y lo haremos, pero debemos proceder de tal manera que haya una desescalada y alcanzar la cooperación", ha explicado el líder del partido socialdemócrata (SPD).

La UE también ha abogado por ser más independiente, tanto económica como en el terreno militar, a medida que los intereses nacionales de Trump se profundizan y la guerra en Ucrania restringe la dependencia del gas ruso, ha subrayado Donald Tusk, primer ministro de Polonia.

"Tenemos que hacer todo lo posible para evitar esta guerra arancelaria totalmente innecesaria y estúpida", ha dicho Tusk. "No podemos perder el sentido común; no podemos perder la conciencia de nuestros intereses. Al mismo tiempo, no podemos perder nuestra autoestima europea", ha subrayado.

Ante el inminente ataque comercial, que pronostica Trump, habrá que hacerse respetar, opina el presidente francés, Emmanuel Macron que pide reaccionar, dice, "más unidos y activos",  también en términos de seguridad.

Los líderes europeos concretarán la respuesta al desafío comercial de Donald Trump

El objetivo tiene que ser la cooperación entre socios comerciales. La unidad de la UE como estrategia también es la propuesta del presidente lituano y del primer ministro polaco . Desde España, el ministro de exteriores asegura que la Unión Europea tiene todos los instrumentos para reaccionar. José Manuel Albares ha asegurado que la Europa de los 27 tiene "instrumentos" y "determinación" para enfrentar los aranceles de Estados Unidos.

En este retiro informal, los líderes europeos concretarán la respuesta al desafío comercial de Donald Trump, pero todos coinciden en que la unidad es la mejor arma de la economía del bloque de los 27.  

Por su parte, la responsable de Política Exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, ha recordado que no habría ganadores en una guerra comercial con Estados Unidos. La exministra estona ha destacado que los aranceles afectarían al empleo y a los precios, añadiendo que China sería la principal beneficiada.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.