Daniel Noboa, reelegido presidente de Ecuador con una ventaja de más de 12 puntos sobre su rival Luisa González

El millonario Daniel Noboa, reelegido presidente de Ecuador con una aplastante mayoría.
El presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, celebra tras conocer los resultados electorales.. EFE
  • Daniel Noboa, a sus 37 años, se convierte en el presidente más joven de Latinoamérica y de la historia democrática de Ecuador

  • Luisa González ha rechazado los resultados que dan la victoria a Noboa y ha denunciado “el más grotesco fraude electoral”

  • Daniel Noboa vuelve a ser presidente de Ecuador supera con amplia ventaja a la candidata correista

Compartir

Daniel Noboa vuelve a ser presidente de Ecuador con el 56,13 % de los votos, frente al 43,87 % de la izquierda Luisa González, tras una ajustada primera vuelta. Su rival ha rechazado la victoria y lo ha acusado de fraude, poco después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) hiciera público los datos ya irreversibles de la victoria del candidato de Acción Democrática Nacional.

Daniel Noboa a sus 37 años se ha convertido en el presidente más joven de Latinoamérica y de la historia democrática de Ecuador tras ser reelegido para un mandato completo (2025-2029), en el que promete que continuará su política de "mano dura" contra la delincuencia y de liberalización de la economía ecuatoriana.

PUEDE INTERESARTE

Noboa será presidente hasta 2029 a falta del menos de un cuarto de los votos por contar, el líder y candidato de Acción Democrática Nacional (ADN) cuenta con una ventaja de aproximadamente un millón de votos sobre la candidata de la Revolución Ciudadana, el partido que tiene como líder al expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Daniel Noboa, de 37 años es hijo de Álvaro Noboa, el hombre más rico del país, ha convencido a los ecuatorianos de su lucha contra el narcotráfico, la crisis económica que afecta sobre todo a los jóvenes.

PUEDE INTERESARTE

Noboa y su difícil desafío ante el país más violento de Latinoamérica

El líder de la derecha ecuatoriana ha prometido mano dura contra las mafias, que en unos pocos años han convertido a Ecuador en el país más violento de América Latina, dio finalmente frutos al presidente. Desde su mansión en la playa en la comuna de Olón, situada en la costera provincia de Santa Elena, ha seguido la jornada de voto y escrutinio.

Durante la campaña electoral, Noboa anticipó que si ganaba, impulsaría una Asamblea Constituyente para dejar atrás la actual Constitución, aprobada en 2008 bajo el mandato presidencial de Correa, con el objetivo de profundizar su lucha contra el crimen organizado y sus reformas para liberalizar la economía.

PUEDE INTERESARTE

A las urnas estaban convocados este domingo más de 13,7 millones de ecuatorianos para decidir si reeligen a Noboa para un mandato completo o, si por el contrario, devuelven al correísmo al poder de la mano de González, que se convertiría en la primera mujer de la historia de Ecuador en ganar unas elecciones presidenciales.

En total concurrieron a votar un 83,7 % de los ciudadanos habilitados para sufragar, según el reporte definitivo del CNE.

Los comicios volvieron a desarrollarse bajo fuertes medidas de seguridad, con un despliegue de cerca de 100.000 miembros de las fuerzas de seguridad, entre los casi 60.000 policías y los 40.000 militares destinados a resguardar los recintos electorales.

Ecuador se encuentra desde inicios de 2024 bajo un "conflicto armado interno" decretado por 3l presidente Noboa para hacer frente al crimen organizado y contrarrestar la escalada de violencia que ha situado al país a la cabeza de Latinoamérica en índice de homicidios, una tendencia que se ha recrudecido en este inicio de 2025 con un promedio de un asesinato por hora.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.