La Iglesia que deja el papa Francisco: de la tolerancia cero con la pederastia a su cambio de postura sobre el aborto

Francisco, doce años de pontificado que han supuesto un soplo de aire fresco para la Iglesia
El abrazo de conciliación entre Javier Milei y el papa Francisco en el Vaticano. Informativos Telecinco
Compartir

El papado del sumo pontífice de la Iglesia Católica, Francisco I, ha estado sembrado de intervenciones y decisiones que han dado mucho de qué hablar. El cambio que se produjo con la renuncia de Benedicto XVI fue singular debido a la diferencia de caracteres. Algunos vieron a Jorge Bergoglio como un revolucionario. Otros pensaron que actuó de cara a la galería. Hubo quienes consideraron que estaba haciendo daño a la Iglesia. Y también quienes le vieron como un soplo de aire fresco para la misma. Informa Teresa Fernández-Cuesta.

Ahora que se inicia una nueva etapa con su fallecimiento, repasamos los logros objetivos con los que el papa Francisco ha construido una Iglesia Católica más avanzada de la que heredó:

PUEDE INTERESARTE

Adaptación a los nuevos tiempos

Con la llegada del nuevo pontífice, se produjo una apertura comunicativa. No solo el Vaticano abrió un perfil oficial de Twitter para difundir noticias, sino que además se comenzaron a utilizar otros canales de cara a conectar con los fieles más jóvenes. Prueba de ello, el perfil @Pontifex_es, que tiene casi 19 millones de seguidores y continuó activo hasta el final. 

Tolerancia cero con los pederastas

Tras unos inicios de pontificado algo complicados debido al caso de Mauro Inzoli, el papa Francisco endureció el código penal de la Santa Sede, incluyendo como delitos contra menores tanto la prostitución como la pornografía infantil. Asimismo, el sumo pontífice declaró en sucesivas ocasiones que no se encubrirían crímenes perpetrados por miembros de la Iglesia.

PUEDE INTERESARTE

Libertad sexual, aborto, divorcio…

A pesar de que manifestó que “las uniones entre parejas del mismo sexo no pueden equipararse al matrimonio”, el papa pidió respeto expreso para las personas homosexuales

Además, autorizó a los sacerdotes a absolver a las mujeres que abortasen.

De igual modo, de las personas divorciadas que se volvieron a casar dijo que “no sólo no tienen que sentirse excomulgados, sino que pueden vivir y madurar como miembros activos de la Iglesia”.

PUEDE INTERESARTE

Lucha por la equidad y el medioambiente

Otro de los aspectos destacados del papa Francisco fue su empeño por solicitar una mayor equidad en la participación de los países en la ONU: “Los organismos financieros internacionales han de velar por el desarrollo sostenible de los países y la no sumisión asfixiante de estos a sistemas crediticios que, lejos de promover el progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia”.

A esto hay que añadir la publicación de su encíclica 'Laudato si', en la que defendió el medioambiente y alertó sobre el impacto del cambio climático.

Política internacional y armas nucleares

Finalmente, cabe destacar que la figura del papa fue importante en el acercamiento que en 2014 se produjo entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el máximo dirigente cubano Raúl Castro después de tres décadas de conflicto.

A esto hay que sumar una última intervención en relación al armamento nuclear después de visitar la ciudad de Hiroshima en Japón: “El uso de armas nucleares, así como su posesión, es inmoral. Tratar de garantizar la estabilidad y la paz mediante una falsa sensación de seguridad y un ‘equilibrio del terror’ conduce inevitablemente a envenenar las relaciones entre los pueblos y dificulta el verdadero diálogo”.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.