El ultraderechista George Simion gana la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Rumanía, según encuestas a pie de urna
El ultranacionalista Calin Georgescu, ganador en la primera ronda de los anulados comicios, está fuera del nuevo proceso electoral
Su heredero, George Simion, uno de los favoritos, perdería en segunda vuelta contra cualquier candidato, según las encuestas
Ilie Bolojan, presidente en funciones de un país en una grave crisis política, afirma que "han llegado los tiempos de tranquilidad"
Rumanía ha celebrado este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales tras la polémica desatada por la decisión del Tribunal Constitucional de anular el proceso de noviembre del año pasado tras la victoria del ultraderechista Calin Georgescu.
El Constitucional detectó irregularidades en la financiación y una intensa actividad fraudulenta procedente del extranjero favorable a Georgescu, motivos que no impidieron una oleada de protestas en las principales ciudades del país. Se consideró que hubo injerencia rusa.
Según sondeos a pie de urna, el que está considerado como su heredero, el ultra George Simion, ha sido el ganador con más de un 30% de los votos, por lo que se dispuará el ultranacionalista
El candidato de extrema derecha George Simion ha sido el más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Rumanía, celebrada este sábado, con más de un 30% de votos, por lo que se disputará el cargo el próximo 18 de mayo en segunda vuelta con Crin Antonescu o Niusor Dan, según los dos sondeos a pie de urna publicados tras el cierre de los colegios electorales.
El concreto, el estudio de Curs otorga a Simion un 33,1 por ciento de votos, mientras que el candidato de la coalición gobernante respaldada por el Partido Socialdemócrata de Rumanía (PSD) y el Partido Nacional Liberal (PNL), Crin Antonescu, que lograría un 22,9 por ciento de votos.
El tercero más votado según Curs sería el alcalde de Bucarest, Nicusor Dan, 20,9 por ciento, que ha logrado la colaboración de PSD y PNL con su formación, la ultraderechista Unión Salvemos Rumanía (USR), en el Ayuntamiento de la capital. Por detrás quedarían el ex primer ministro Victor Ponta (14,7 por ciento) y Elena Lasconi (USR, 4,4 por ciento).
El segundo estudio publicado, de Avangarsde, da a Simion un 30 por ciento de papeletas, mientras que Antonescu y Dan estarían empatados en segundo lugar con un 23 por ciento de apoyo. Victor Ponta obtendría un 15 por ciento de respaldo y Lasconi, un 4 por ciento.
Estas elecciones son una repetición de las celebradas el 24 de noviembre, anuladas por el Tribunal Constitucional tras la victoria del ultraderechista Calin Georgescu. El heredero de Georgescu sería Simion.
El Constitucional detectó irregularidades en la financiación y una intensa actividad fraudulenta procedente del extranjero favorable a Georgescu, motivos que no impidieron una oleada de protestas en las principales ciudades del país.
Hay 17.988.031 personas censadas para votar en los 18.979 colegios electorales habilitados en territorio. Son 159 los observadores internacionales acreditados por la Autoridad Electoral Permanente, incluidos enviados de Estados Unidos, Reino Unido o Francia.
Rumanía celebra este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales tras la polémica desatada por la decisión del Tribunal Constitucional de anular el proceso de noviembre del año pasado tras la victoria del ultraderechista Calin Georgescu.
El Constitucional detectó irregularidades en la financiación y una intensa actividad fraudulenta procedente del extranjero favorable a Georgescu, motivos que no impidieron una oleada de protestas en las principales ciudades del país.
Georgescu está fuera del nuevo proceso electoral por su retórica extremista y él y los grupos de extrema derecha afines están siendo investigados por los tribunales. Sin embargo, el que está considerado como su heredero, George Simion, se sitúa como uno de los principales favoritos. En cualquier caso, las encuestas apuntan a que Simion perdería en segunda vuelta contra cualquiera de los demás candidatos.
Llamamiento político a la paz social
Favoritos a las elecciones presidenciales rumanas ya han depositado su voto en la primera vuelta de estos comicios, en medio de llamamientos a la paz social en momentos de una grave crisis política en el país y un aumento de la participación durante las primeras horas de la jornada.
George Simion ha votado junto al gran nombre de estas elecciones, el ultranacionalista Calin Georgescu, vencedor contra pronóstico en la primera ronda de las anuladas elecciones de 2024 y cuya candidatura para estos nuevos comicios también fue suspendida tras la apertura de una causa en su contra por supuesta financiación irregular de su campaña electoral previa e implicación en una organización fascista.
"No estoy aquí para reconocer un fraude como estas elecciones, urdido por quienes lo hicieron con astucia. Estoy aquí para reconocer el poder de la democracia, del voto que asusta al sistema, que lo aterroriza", ha declarado Georgescu tras depositar su voto. Simion, por su parte, ha depositado su papeleta "en nombre de Calin Georgescu" y con la misión de "restablecer el orden constitucional y la democracia" en Rumanía con su votación.
El presidente en funciones de Rumanía, Ilie Bolojan, también ha votado en Cotroceni para unos comicios, anticipa, que restaurarán el alma en el país. "Han llegado los tiempos de tranquilidad", ha manifestado ante los medios rumanos.
Crin Antonescu, el candidato de la actual coalición del Gobierno que conforman el Partido Socialdemócrata de Rumanía (PSD) y el Partido Nacional Liberal (PNL), ha votado en la Escuela Secundaria 12 de la capital, Bucarest, en un día "hermoso e importante" que anticipa "una participación récord" para dar "legitimidad y fuerza" al futuro mandatario.
Otro de los grandes nombres, el alcalde de Bucarest, Nicusor Dan, ha votado por "las personas tranquilas, honestas y trabajadoras que hasta hoy no han sido representadas por nadie", según las palabras del candidato independiente. "Voté con realismo porque Rumanía atraviesa un momento difícil y no podemos esperar que quienes la llevaron al abismo la saquen de ahí", ha añadido.
Con menos opciones pero también importante de cara a una segunda vuelta, la conservadora Elena Lasconi también ha depositado su voto, la segunda candidata más votada en la primera vuelta de las suspendidas elecciones de diciembre. Aunque sus opciones para pasar a la segunda ronda del 18 de mayo son escasas, será importante ver a quién concede su respaldo, dado su peso en la política nacional.
Para la celebración de la jornada electoral, hay 159 observadores internacionales acreditados por la Autoridad Electoral Permanente, incluidos enviados de Estados Unidos, Reino Unido o Francia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.