La petición de Giovanni Battista Re a los cardenales del cónclave: “La elección del nuevo papa no es una simple sucesión de personas”

La petición de Giovanni Battista Re a los cardenales del cónclave: “La elección del nuevo papa no es una simple sucesión de personas”
El cardenal Giovanni Battista Re en la misa que ha abierto el primer acto del cónclave para elegir nuevo papa. EFE
Compartir

Roma y el Vaticano miran a la chimenea de la que saldrá la fumata que anunciará cuándo hay un nuevo pontífice que suceda al papa Francisco. Este miércoles, a las 16:30, 133 cardenales electores arrancan el cónclave para votar su designación. Será horas más tarde, hacia las 19:00, cuando por primera vez veamos salir humo de ella. Aunque todo puede pasar, en esta ocasión será previsiblemente negro.

No hay nada imposible, pero es altamente improbable la designación de un nuevo papa en la primera votación. Sobre todo, en un cónclave con tantos cardenales y tan variados. Son 133 de 71 países los encargados de elegir al nuevo pontífice.

PUEDE INTERESARTE

El primer día de cónclave: 133 cardenales para elegir al nuevo papa

Para la gran mayoría es su primer cónclave y muchos se conocen muy poco. Han celebrado más de una decena de asambleas en los últimos días y seguramente muchos encuentros informales también, pero la convivencia, aislados a partir de hoy, puede ser clave.

Se trata de un proceso donde no hay una campaña política y donde los 133, todos varones y de unos 70 años de media, elegirán a una figura que será un monarca absoluto y líder religioso de manera vitalicia, salvo que renuncie al cargo, como ocurrió con Joseph Ratzinger.

PUEDE INTERESARTE

El mensaje de Giovanni Battista Re a los cardenales

Sobre el mármol de la nave central de la basílica de San Pedro, a las 10:00 horas los cardenales han caminado hoy hacia el altar en la denominada Santa Misa ‘pro eligendo romano pontifice’. Ese ha sido el primer acto del cónclave, con una ceremonia que ha estado presidida por el veterano Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicoi.

En las inmediaciones, móvil en mano, los fieles han registrado el paso solemne del más numeroso cuerpo cardenalicio de la historia.

Dentro, en la basílica de San Pedro, Battista ha pedido a los cardenales responsabilidad a la hora de votar porque la elección de un papa no es simplemente elegir a una persona.

PUEDE INTERESARTE

"Estamos aquí para invocar el auxilio del Espíritu Santo, para implorar su luz y su fuerza, a fin de que sea elegido el papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este momento de la historia tan difícil, complejo y atormentado", ha subrayado.

Además, ha añadido que deberá ser "el papa que mejor sepa despertar las conciencias de todos y las fuerzas morales y espirituales en la sociedad actual, caracterizada por un gran progreso tecnológico, pero que tiende a olvidarse de Dios".

Así, en la homilía precónclave, ha pedido unidad en la diversidad y, en definitiva, el papa que la Iglesia necesita en esta época "difícil y tormentosa".

En ese sentido, Battista ha puntualizado que "la elección del nuevo Papa no es una simple sucesión de personas, sino que es siempre el apóstol Pedro que regresa" y ha recordado que los cardenales electores expresarán su voto en la Capilla Sixtina, donde --como dice la Constitución apostólica Universi dominici gregis-- todo contribuye a hacer más viva la presencia de Dios, ante el cual cada uno deberá presentarse un día para ser juzgado".

Invocando al espíritu Santo, príncipes de la Iglesia de cinco continentes se preparan ya para el primer voto del cónclave.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.