El glaciar que sepultó la localidad de Blatten amenaza a otros dos pueblos suizos: la acumulación de hielo puede provocar una gran riada
El glaciar que sepultó este miércoles Blatten, en Suiza, amenaza a Kippel y Wiler: los residentes son evacuados ante el riesgo de una riada
Un trozo del glaciar Birch, en la región de Valais, al sur de Suiza, sepultó la localidad de Blatten
Al menos otros dos pueblos suizos están bajo amenaza de ser arrasados por una riada después de que una aldea de Blatten quedara casi completamente sepultada bajo millones de toneladas de escombros tras el colapso de un glaciar.
Un trozo del glaciar Birch, en la región de Valais, al sur de Suiza, se desprendió este pasado miércoles provocando un torrente de rocas, hielo y pedregal por la ladera de la montaña hasta el valle. Los vídeos de los testigos muestran una enorme nube de polvo elevándose sobre el pueblo de Blatten mientras los escombros que se aproximaban empequeñecían las cabañas antes de sepultarlas por completo.
La población de Blatten, de unos 300 aldeanos, fue evacuada con antelación la semana pasada, pero el 90% de la ciudad ahora está perdida bajo la montaña de escombros y las autoridades han dicho que una persona continúa desaparecida (hizo caso omiso de las indicaciones). Ahora, se está gestando un nuevo peligro, ya que los expertos advirtieron que el deslizamiento de tierra había bloqueado el río Lonza, creando efectivamente una presa que podría romperse en cualquier momento y crear un "maremoto".
Las localidades de Kippel y Wiler han sido evacuadas: será necesario cavar un pasaje en la zona del colapso
Existe un grave riesgo de que se forme un atasco de hielo que podría inundar el valle de abajo, recogen fuentes como 'Daily Mail'. Los residentes de dos pueblos río abajo, Kippel y Wiler, han sido evacuados como medida de precaución mientras las autoridades contemplan emitir órdenes de evacuación más amplias.
Las imágenes de Blatten son desoladoras. Algunos tejados, entre la capa de rocas y lodo, asoman testigos de la trágica desaparición del pueblo. Con el curso cortado por la avalancha, el río Lonza podría ser devastador si el agua se acumula -el hielo crea un pequeño lago que se hace cada vez más grande- y arrastra valle abajo un nuevo flujo de tierra y barro, insisten las autoridades, que afirman que será necesario cavar un pasaje en la zona del colapso, además de las evacuaciones de diferentes localidades ya citadas.
"Hemos perdido el pueblo, pero lo reconstruiremos", ha subrayado el alcalde de Blatten. No obstante, esa recontrucción no podrá ser en la misma ubicación. El coste de retirar los miles de metros cúbicos de tierra que cubren la localidad es demasiado alto. El antes de la tragedia será solo un recuerdo.