Ucrania

Volodímir Zelenski dice que Rusia "está haciendo todo lo posible" para que el próximo encuentro "no de resultados"

Zelenski: Rusia hace "todo lo posible" para que el próximo encuentro "no dé resultados"
El presidente de Ucrania, Volodímir ZelenskiEP
Compartir

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este viernes que Rusia "está haciendo todo lo posible" para que el próximo encuentro entre delegaciones, que está programado para el 2 de junio en la ciudad turca de Estambul, "no dé resultados". Por otra parte, esta misma semana, Donald Trump avisó a Putin de que "está jugando con fuego".

"Para que una reunión sea significativa, su agenda debe ser clara y las negociaciones deben estar debidamente preparadas. Lamentablemente, Rusia está haciendo todo lo posible para que la próxima posible reunión no dé resultados", ha declarado el mandatario ucraniano después de criticar que, "desde hace más de una semana", Moscú no ha presentado el documento con sus condiciones, tal y como prometieron.

PUEDE INTERESARTE

Agradece la "firme postura" de Turquía

Zelenski, que se ha reunido con el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, ha "valorado" la cooperación entre Kiev y Ankara "para que la diplomacia sea eficaz" y ha mostrado su gratitud por la "firme postura" de las autoridades turcas: "Su apoyo constante y pleno a la soberanía e integridad territorial de Ucrania".

Asimismo, el jefe de Estado ucraniano ha agradecido a Fidan y al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el respaldo a sus esfuerzos "para lograr una paz justa y duradera" y, en particular, su disposición a acoger la reunión que permitió la liberación de mil presos "del cautiverio ruso".

PUEDE INTERESARTE

"Abordamos las gestiones diplomáticas, tanto las nuestras como las de nuestros socios. Rusia sigue ignorando todos los llamamientos internacionales al alto el fuego y continúa con sus matanzas", ha explicado Zelenski a través de su perfil oficial en la red social X.

"El mundo debe ser firme y fuerte"

Por otra parte, el mandatario ucraniano ha denunciado que el Ejército de Rusia ha lanzado un ataque contra una estación de transporte público y han dañado edificios residenciales con alrededor de 90 drones y dos misiles balísticos.

"Este tipo de ataques ocurren a diario. La gran mayoría tienen como objetivo infraestructura civil y no tienen fines militares. La estrategia de Rusia es simplemente destruir vidas", ha expresado, antes de sostener que el Kremlin "no abandonará" dicho plan "sin la presión suficiente".

Con todo, Volodímir Zelenski ha aseverado que "incluso hablar de pausas en la presión o de flexibilización de las sanciones se percibe en Moscú como una victoria política, y solo fomenta nuevos ataques y un continuo desprecio por la diplomacia".

"El mundo debe ser firme y fuerte: Estados Unidos, Europa y todos los que buscan la paz. No debemos negociar con el agresor, sino obligarlo a detener las matanzas y restablecer la seguridad", ha zanjado.