Condenado a 12 años prisión a un joven ruso con parálisis cerebral por enviar 35 euros de ayuda a un ucraniano
Rusia mantiene una política de mano dura contra los ciudadanos que ayuden financieramente a organizaciones o ciudadanos ucranianos
Rusia asegura haber hallado en su territorio el cuerpo de un español que combatió con el Ejército de Ucrania
La justicia rusa ha condenado a 12 años de prisión a un joven con parálisis cerebral por enviar 35 euros (3.000 rublos ) a un ciudadano ucraniano, según ha informado este martes la plataforma independiente Mediazona. El condenado, residente en Volgogrado conoció al otro por internet poco después de que comenzara la guerra en Ucrania.
El joven, de 21 años, Andréi Glújov, fue detenido en octubre de 2024, un mes después de que se presentara la policía en su casa para realizar un registro; le requisaron su ordenador y lo interrogaron.
El padre de Glújov ha explicado que su hijo, un estudiante le envió el dinero al ciudadano ucraniano en dos partes, poco después del inicio de la guerra en Ucrania en 2022, tras conocerlo a través de internet .
"Mi hijo dice que lo transfirió dos veces, de 1.500 en 1.500" rublos, ha asegurado el padre, Eduard Glújov. Su hijo pasaba la mayoría del tiempo en casa debido a la parálisis cerebral que sufría, por la que "no le funcionan bien el brazo y la pierna derechos".
El hombre ha subrayado que su hijo Andréi cooperó activamente con la investigación y admitió su culpabilidad. También este miércoles, un tribunal del enclave de Kaliningrado ha condenado a 14 años de prisión por alta traición a Igor Kursakov, acusado de preparar un ataque terrorista contra una unidad militar.
También se le ha declarado culpable de la fabricación y almacenamiento ilegal de explosivos, lo que aumenta su condena en prisión a 19 años. Kursakov fue detenido en agosto de 2022 y la investigación vincula su actividad con la inteligencia ucraniana.
Rusia impone duras penas de prisión a los ciudadanos que envíen dinero a Ucrania
Rusia ha impuesto duras penas de prisión a sus ciudadanos por realizar pequeñas transferencias de dinero a Ucrania desde el inicio de la guerra. Un tribunal militar ruso condenó el verano pasado, a 14 años de cárcel a Nikolai Kolin, residente en Moscú, por donar 10.000 rublos (unos 110 dólares) a una organización militar ucraniana.
Por esas fechas, también fue condenada la ciudadana ruso-estadounidense Ksenia Karelina a 12 años de prisión por donar unos 50 dólares a una organización benéfica proucraniana. Fue liberada en abril como parte de un intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia.