Unión Europea

Israel arremete contra Pedro Sánchez y le acusa de iniciar una cruzada antiisraelí: "Está en el lado equivocado de la historia"

Pedro Sánchez explica en Bruselas la postura de España a favor de suspender el Acuerdo de Asociación con Israel
Pedro Sánchez explica en Bruselas la postura de España a favor de suspender el Acuerdo de Asociación con Israel. Europa Press
Compartir

Israel eleva el tono contra España acusando a nuestro país de haber "iniciando una cruzada antisraelí" que es "moralmente indefendible" por reclamar en la cumbre de la UE que los 27 suspendan el Acuerdo de Asociación con Tel Aviv. El presidente español ha afeado que la Unión Europea esté aplicando un doble rasero sancionando a Rusia por su invasión de Ucrania, pero sin hacer nada ante las violaciones israelíes de los Derechos Humanos en Gaza.

En Bruselas, Pedro Sánchez adelantaba que "es más que evidente que Israel está violando el artículo 2 (del Acuerdo de Asociación) y, por tanto, lo que defenderé hoy en el Consejo Europeo es que Europa tiene que suspender el acuerdo de asociación con Israel y tiene que hacerlo de inmediato".

PUEDE INTERESARTE

La UE pospone su decisión sobre Israel a su reunión de julio

La suspensión de tal acuerdo, que afecta también a las relaciones comerciales con Israel, requiere la unanimidad de los 27, pero tras un primer debate el pasado lunes a nivel de ministros de Exteriores de la UE, quedó patente que el bloque está lejos de llegar a ese consenso.

Ante la falta de unanimidad de este jueves, los líderes de la Unión Europea han decidido posponer la adopción de medidas concretas respecto al Acuerdo con Israel, ante las crecientes preocupaciones por posibles violaciones de derechos humanos en Gaza y Cisjordania. La reunión evidenció una profunda división entre los Estados miembros sobre cómo abordar la situación.

PUEDE INTERESARTE

Países como España e Irlanda han abogado por una postura más firme, exigiendo que la UE ejerza presión sobre Israel para garantizar el respeto a los derechos humanos y evitar la escalada del conflicto. En contraste, otros Estados miembros se muestran reticentes a imponer sanciones o medidas restrictivas, argumentando que estas podrían complicar el diálogo y la cooperación futura.

Eslovenia, por su parte, adoptó una posición intermedia, favoreciendo la continuidad del diálogo y la colaboración, pero sin descartar la posibilidad de revisar el acuerdo si la situación en el terreno no mejora. Esta postura refleja la complejidad de encontrar un consenso en un tema tan sensible y polarizador.

La cumbre concluyó con la decisión de aplazar cualquier resolución definitiva hasta la próxima reunión de ministros prevista para julio, donde se espera que se reevalúe la situación y se intente alcanzar un acuerdo más amplio. Mientras tanto, la UE ha enfatizado la importancia de centrarse en la ayuda humanitaria para las poblaciones afectadas en Gaza y Cisjordania, buscando mitigar el impacto del conflicto, informa Euronews.

Comunicado de la embajada de Israel en Madrid

La postura defendida por el Gobierno español ha merecido una dura respuesta por parte de Israel a través de un comunicado hecho público por la embajada israelí en Madrid.

En su nota. Israel carga nuevamente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y lo que considera una postura "moralmente indefendible" después de que este haya reclamado la suspensión inmediata del Acuerdo de Asociación de la UE con este país, denunciando que está situando a España "en el lado equivocado de la historia".

También afea que el presidente haya pedido a sus socios que se suspenda el acuerdo con Israel tan solo unos días después de que cayeran misiles balísticos iraníes sobre territorio israelí durante doce días seguidos.

La Embajada ha recordado que "29 civiles fueron asesinados, cientos resultaron heridos, barrios residenciales quedaron reducidos a escombros y millones de ciudadanos israelíes se vieron obligados a refugiarse diariamente para proteger sus vidas".

Pero "en medio de esta agresión, el Gobierno de España eligió no condenar, ni una sola vez, los ataques deliberados y continuos contra civiles israelíes, iniciando una cruzada antisraelí", ha denunciado, reprochando que en lugar de ello "ha llamado a suspender los acuerdos europeos con Israel e imponer un embargo de armas ¡al país que estaba siendo atacado!"

"Esto no solo es profundamente lamentable: es moralmente indefendible", ha sostenido la Embajada israelí, que tiene al frente a un encargado de negocios porque la anterior embajadora, Rodica Radian-Gordon, fue llamada a consultas en mayo de 2024 tras el reconocimiento de Palestina e Israel no ha designado a su reemplazo.

Así las cosas, la Embajada ha defendido que "Israel, un país democrático que se enfrenta a amenazas existenciales en múltiples frentes, tiene el derecho, y el deber, de defender a sus ciudadanos" y ha sostenido que "la postura adoptada por el Gobierno español coloca a España en los márgenes más extremos --y cada vez más aislados-- de la posición europea sobre Oriente Medio y la sitúa, lamentablemente, en el lado equivocado de la historia".

La reacción de España

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha convocado al encargado de negocios israelí en Madrid, Dan Poraz, por su "inaceptable" comunicado de este jueves sobre el Gobierno español.

El pasado 9 de junio fue la última vez que el Ministerio convocó a Poraz, entonces para protestar por la detención de un español que viajaba a bordo del barco 'Madleen', de la denominada Coalición de la Flotilla, que durante dicha madrugada fue "abordado" por el Ejército de Israel cuando intentaban romper el bloqueo de entrega de ayuda humanitaria que el Estado hebreo mantiene sobre la Franja de Gaza.