Rusia

La Justicia rusa ilegaliza el grupo punk Pussy Riot y lo tacha de "una amenaza para la seguridad del Estado"

Pussy Riot en uno de sus conciertos
Pussy Riot en uno de sus conciertos. E.P
  • Saltaron a la fama en 2012 por realizar una "oración punk" en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú

  • La gran mayoría de los integrantes del grupo residen actualmente fuera de Rusia

Compartir

Un tribunal de Moscú ha fallado a favor de ilegalizar el grupo de punk Pussy Riot por "extremista", en base a una demanda presentada por la Fiscalía que alegó que, las acciones de la banda, celebrándose desde 2011 tanto fuera como dentro del país, "representan una amenaza para la seguridad del Estado".

"Las afirmaciones del vice fiscal general de la Federación Rusa son sostenidas y la banda punk Pussy Riot es reconocida como una organización extremista", ha dicho el juez tras una vista a puerta cerrada.

PUEDE INTERESARTE

Se enfrentan a varias causas penales

La banda adquirió notoriedad internacional en 2012, poco después de su fundación, tras la celebración de una 'oración punk' en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú. Este acto, realizado pocos días después de las elecciones en las que se hizo la reelección del presidente ruso, Vladimir Putin, se hizo para protestar contra este, motivo por el cual fueron detenidas.

PUEDE INTERESARTE

De las componentes de este colectivo ruso feminista de punk-rock, Nadezhda Tolokónnikova, Maria Aliójina y Ekaterina Samutsevich fueron declaradas culpables en agosto de 2012 por vandalismo motivado por odio religioso y condenadas a dos años de cárcel. La sentencia de Samutsevich fue suspendida en apelación, mientras que sus dos compañeras fueron amnistiadas en 2013.

La gran mayoría de los integrantes del grupo residen actualmente fuera de Rusia, país en el que se enfrentan a varias causas penales, las últimas de ellas relacionadas con la supuesta difusión de desinformación y ataque a las Fuerzas Armadas, en el marco de la guerra de Ucrania.

¿Quiénes son las Pussy Riot?

Las Pussy Riot son un colectivo artístico que nació en Moscú en el año 2011. Sus integrantes, que han ido cambiando con el paso de los años, llevan la protesta feminista, los derechos LGBT y la oposición al líder ruso Vladimir Putin por bandera, un duro inconformismo que las ha llevado a penas de prisión en más de una ocasión.

En sus inicios, estas mujeres destacaron por efectuar actuaciones de punk rock de guerrilla no autorizadas, apareciendo en lugares públicos inusuales. El grupo utilizaba dichos eventos para crear vídeos musicales que se volvían virales en redes sociales, manera en la que consiguieron una fama y repercusión todavía mayor.