Seis muertes entre suicidios y asesinatos, dos escenarios y una ONG bajo sospecha: el caso que ya llaman el 'Twin Peaks' búlgaro

Un albergue calcinado y una autocaravana con tres cadáveres: Bulgaria investiga seis muertes ligadas a una ONG rodeadas de misterio
Italia, bajo la consternación: un hombre detenido por secuestrar y torturar a su pareja durante 10 días
"Nos enfrentamos a una investigación sobre un crimen sin precedentes, al menos para Bulgaria". Así habló recientemente Zahari Vaskov, jefe de la policía del país balcánico, sobre un misterioso caso que implica la muerte de seis personas entre el 1y el 8 de febrero, que está directamente relacionado con una ONG ecologista y que ha sacudido a toda la nación.
El pasado 2 de febrero, tres personas fueron halladas muertas en el patio de un albergue privado ubicado en el Paso de Petrohan, al noroeste del país, que apareció calcinado. Las autoridades barajaron que las víctimas fueron asesinadas y sospecharon de tres individuos. Los agentes desplegaron un dispositivo para tratar de localizarles y, después de seis días, el 8 de febrero, recibieron el aviso de un transeunte que encontró muertos a los individuos buscados en una autocaravana cerca del pico Okolchitsa.
Las autoridades han manejado todo tipo de escenarios, pero ahora hay una hipótesis más clara, como ha detallado la fiscalía. Según han explicado, los expertos forenses han indicado que las tres personas del albergue habrían llevado a cabo un suicidio colectivo y, en cuanto a las tres víctimas de la autocaravana, dos habrían sido asesinadas a disparos de manera sucesiva y una se habría quitado la vida posteriormente.
Borislav Sarafov, fiscal general en funciones, también se mostró sorprendido por este terrible suceso. "La vida nos ha dado aquí detalles más impactantes que en 'Twin Peaks'", precisó, en alusión a la serie de televisión estadounidense que trata la investigación llevada a cabo por un agente del FBI sobre el asesinato de una joven en un pueblo. Estas declaraciones han hecho que los medios internacionales hayan apodado el caso como el 'Twin Peaks' búlgaro, aunque los medios locales también se refieren al mismo como el 'caso Petrohan'.
Las incógnitas del caso que ha sorprendido a Bulgaria
Los investigadores han determinado que cuatro de los muertos (tres del albergue y uno de la autocaravana) eran miembros de la ONG llamada Agencia Nacional de Control de Áreas Protegidas (NAKZT) y que los dos restantes podrían tener un vínculo con la entidad que no se ha esclarecido. La organización fue fundada en 2022 por uno de los fallecidos, colaboraba con el Ministerio de Medio Ambiente y se centraba en la lucha contra la tala ilegal de bosques vírgenes, aunque también organizaba campamentos para sensibilizar a los jóvenes sobre la preservación de la naturaleza.
Todo fue bien, hasta que el pasado verano la ONG dejó de colaborar con el Estado y con distintos patrocinadores. Según las autoridades, un allegado de una de las víctimas afirma que en las últimas semanas habló de una "grave inestabilidad mental" entre los miembros de la ONG y que planteó la idea de la muerte como solución a los problemas.
