Absuelven a la mujer acusada de homicidio por abortar tras ser violada en El Salvador

  • La joven fue condenada en primera instancia a 30 años de cárcel

  • La Fiscalía pidió 40 años de prisión durante el nuevo juicio

  • El Salvador pena el aborto en todos los supuestos

La justicia salvadoreña ha absuelto este lunes 19 de agosto a Évelyn Hernández, una mujer condenada por homicidio a 30 años de cárcel tras dar a luz a un bebé que posteriormente murió ahogado. La joven ha pasado dos años en prisión por la muerte del pequeño, fruto de una violación.

El Tribunal de Sentencia de Cojutepeque ha dado a conocer este lunes el fallo, por el que finalmente la absuelven del delito de homicidio agravado en modalidad de comisión por omisión del que le acusaba la Fiscalía General de la República por la muerte del bebé. El ente público solicitaba 40 años de prisión, diez más que la primera condena del año 2017.

Dentro de las pruebas que la defensa presentaba para demostrar la inocencia de la joven destaca la autopsia al bebé, que murió por aspiración de meconio, el primer excremento de los recién nacidos. Asimismo, han destacado que la joven se desangró y perdió el conocimiento, por lo que le fue imposible ayudar al bebé-

Évelyn fue juzgada por primera vez en julio de 2017, cuando la condenaron a 30 años de cárcel por homicidio agravado. Sin embargo, un recurso de casación interpuesto en la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anuló el fallo y se ordenó la repetición del juicio.

La joven estuvo presa durante dos años y nueve meses. Finalmente, fue puesta en libertad provisional el pasado 14 de febrero después de que venciera el plazo máximo de dos años que una persona puede permanecer en la cárcel sin que haya una resolución judicial firme.

Cualquier interrupción intencionada de un embarazo en El Salvador puede ser procesado como un delito, lo que incluye también las muertes fetales por parto a domicilio o abortos inducidos por emergencias médicas. Unas 147 mujeres del país fueron condenadas a 40 años de prisión entre el 2000 y el 2014 por este motivo.