ETA atenta en Madrid después de que el Supremo anulara candidaturas electorela afines

EFE 09/02/2009 12:34

La explosión se produjo a las 8.00 GMT en el Campo de las Naciones, que además de albergar el recinto ferial de la capital, acoge también un gran número de oficinas, algunas de las cuales tuvieron que ser desalojadas por las fuerzas de seguridad y en las que se vivieron momentos de pánico.

Este atentado es el primero que comete ETA en Madrid después de la explosión del coche bomba en la Terminal Cuatro del aeropuerto de Barajas, el 30 de diciembre de 2006, que causó la muerte a dos inmigrantes ecuatorianos y que supuso el fin de la tregua que había declarado meses atrás la banda.

El de hoy se produjo apenas ocho horas después de que el Tribunal Supremo español impugnara por unanimidad las candidaturas del partido Askatasuna y de la recién creada plataforma Demokrazia 3 Milioi (D3M), al considerarlas herederas de Batasuna, que fue ilegalizada por vinculación con ETA el 17 de abril de 2003.

En España, desde el año 2002, hay en vigor una Ley de Partidos que permite la prohibición de los que amparan o apoyan el terrorismo.

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que con el atentado cometido hoy en Madrid ETA ratificó las tesis del Tribunal Supremo.

A falta de un último dictamen del Tribunal Constitucional, la anulación de las candidaturas de esas dos formaciones evitará que la izquierda independentista vasca, instrumentalizada por ETA, concurra a unas elecciones en el País Vasco.

En esa comunidad autónoma del norte de España, de poco más de dos millones de habitantes, se celebrarán comicios regionales el próximo 1 de marzo.

En la última legislatura, la izquierda independentista tuvo nueve de los setenta y cinco escaños del parlamento regional vasco.

La organización terrorista colocó el coche-bomba frente al edificio de la compañía constructora Ferrovial-Agromán, que construye con otras empresas la línea de ferrocarril del Tren de Alta velocidad (AVE) a través del País Vasco.

Esa vía unirá con trenes de recorrido rápido las principales ciudades vascas con el resto de España y con Francia.

Las obras para su trazado fueron atacadas en varias ocasiones por ETA, que el pasado 3 de diciembre asesinó a tiros al empresario vasco Ignacio Uria, cuya empresa es una de las constructoras de la vía de Alta Velocidad.

La organización terrorista ETA surgió hace 40 años en el País Vasco y en las cuatro décadas de actividad asesinó a más de 850 personas.

En el atentado de hoy, avisó a primera hora de la mañana de la colocación de la furgoneta-bomba.

Tres llamadas en nombre de ETA fueron recibidas en los centros de control de la Cruz Roja, de los servicios de emergencia (SAMUR) y en la central de los bomberos de la Comunidad de Madrid aproximadamente hora y media antes de la explosión, sobre las 09.00 de la mañana (las 08.00 GMT).

El estallido causó un cráter en el suelo de tres metros de diámetro por un metro de profundidad, además de daños materiales en al menos 30 vehículos estacionados en la zona, en un puente y en la estructura exterior de un edificio.

A pesar de los destrozos, fuentes de la investigación informaron a Efe de que la carga explosiva solo explotó parcialmente, ya que una parte de la misma se quemó y no incrementó el efecto devastador esperado por los terroristas.

EL vehículo con la bomba fue estacionada en el recinto ferial de Madrid, en una zona denominada Campo de las Naciones, donde suelen celebrarse grandes ferias internacionales.

La próxima, dedicada al mundo del arte (ARCO), será inaugurada este miércoles por los Reyes de España y acudirán miles de personas.