Muere un civil en El Cairo en enfrentamientos entre policías y cristianos

AGENCIA EFE 24/11/2010 10:42

"Nuestro problema es con el Gobierno, que no nos deja construir nuestra iglesia, no con los musulmanes", dijo a Efe Mijael George, un cristiano que junto a varios centenares de fieles se manifestaba esta mañana en el barrio cairota de Al Talibiya.

Los enfrentamientos estallaron esta madrugada después de que varios creyentes acusaran a las fuerzas de seguridad de haber irrumpido en la iglesia "La Virgen y el Ángel", cuya construcción fue detenida hace varios días por supuestas irregularidades.

En los disturbios, que elevan la tensión en las calles de esta capital en vísperas de las elecciones parlamentarias del próximo domingo, murió un joven identificado como Macarios y unas cien personas fueron detenidas, según fuentes policiales.

Asimismo, agregaron que 23 de los heridos eran policías, y que entre ellos se encuentra el subcomisario del distrito cairota de Guiza, Mahmud Ibrahim, así como varios oficiales.

Un comunicado oficial asegura que todo comenzó a las 6,30 hora local (4.30 GMT) cuando unas 600 personas intentaron entrar en el edificio que, según la nota, era un centro de servicios religiosos que se estaba intentando transformar "ilegalmente" en un templo.

La nota explica que, posteriormente, los manifestantes cortaron la circunvalación de "Al Dairi", una de las principales arterias de la ciudad, antes de dirigirse al ayuntamiento de Guiza, donde se reunieron 3.000 fieles que "cantaron lemas sectarios".

El comunicado insiste en que la Policía se vio obligada a "dispersar" a los manifestantes para proteger a los vecinos de la zona, pero siempre en coordinación con las autoridades de la Iglesia egipcia.

Según dijo a Efe el activista cristiano y director de la ONG Unión Egipcia para los Derechos Humanos, Naguib Guibrail, fueron dos los muertos, una cifra que no ha sido confirmada por fuentes oficiales.

Guibrail, que calificó la situación de "muy grave", insistió en que su organización había registrado 50 heridos, 15 de los cuales en estado grave, así como 150 detenidos.

Por su parte, varios manifestantes, que comentaron que las protestas empezaron hace cuatro días, insistieron a Efe en que el número de muertos eran cuatro, algo que tampoco ha sido confirmado en otras fuentes.

Los disturbios se prolongaron durante toda la mañana. Los manifestantes, que portaban cruces improvisadas e imágenes de Jesucristo, se concentraron en la calle de Al Talabiya, a unos 500 metros de la iglesia, desde donde lanzaron piedras a las fuerzas antidisturbios que cerraban los accesos al templo

Los policías respondieron también a pedradas y con bombas lacrimógenas para intentar dispersar a los manifestantes, que coreaban lemas como "Con el espíritu y la sangre, nos sacrificaremos por la Cruz".

Sólo se calmó la situación cuando un oficial antidisturbios se aventuró en solitario entre los manifestantes para convencerlos de la necesidad de poner fin a la protesta, y un grupo de fieles cristianos formó una cadena humana para no permitir a los más agresivos aproximarse a las fuerzas antidisturbios.

El barrio, que cuenta con una importante presencia cristiana, quedó sembrado de miles piedras y ladrillos como resultado de los enfrentamientos.

Fuentes de los servicios de seguridad consultadas por Efe indicaron que la fiscalía había visitado el edificio de la iglesia para comenzar una investigación.

El templo, de planta cuadrada y de unos cuatro pisos de altura, que ahora quedó totalmente cercado por agentes, está situado junto a la circunvalación de Al Dairi, en un descampado en el que desembocan numerosos callejones estrechos, muchos de ellos sin asfaltar.

En Egipto, donde los cristianos coptos representan la décima parte de la población egipcia, mayoritariamente musulmana, son frecuentes los choques entre cristianos y musulmanes, especialmente en el sur del país.

Jorge Fuentelsaz