Alemania, Francia y Reino Unido administrarán en septiembre una tercera dosis de la vacuna a grupos vulnerables

  • Alemania, Francia y Reino Unido administrarán una dosis de refuerzo a los más vulnerables a partir de septiembre

  • España sopesa la decisión: Carolina Darias ya advirtió que "todo apunta" a que habrá tercera dosis

  • La OMS aún no recomienda inocular la tercera dosis: insiste en que lo primero es que todo el mundo tenga acceso a la vacuna

La tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 parece una cuestión inminente. Más tarde o más temprano, todo parece apuntar a ese camino. Recientemente, la compañía Pfizer volvía a insistir en ello, destacando que una dosis de refuerzo de su fármaco es necesaria para elevar su eficacia, en especial ante la aparición de la variante delta, –que ya es claramente dominante en España–, y la posible irrupción de otras nuevas.

No obstante, no solamente lo dice Pfizer, compañía a la que obviamente, y por otra parte, le beneficia la venta de más dosis. También las autoridades sanitarias están viendo en ello razones científicas para hacerlo. Por eso, Alemania, Francia y Reino Unido han decidido administrar en septiembre una tercera dosis de la vacuna a grupos vulnerables. Los tres países ultiman detalles para poner en marcha un proceso que otros, como Israel, ya lo están poniendo en práctica.

Según señalan, esta tercera dosis será inoculada en principio a personas mayores, enfermos crónicos, inmunodeprimidos y personas con problemas respiratorios, y el objetivo, en efecto, es aumentar la inmunidad frente a la variante delta y otras posibles mutaciones del virus.

España sopesa la decisión: la tercera dosis, cuestión de tiempo

Entre tanto, otros países aún sopesan la decisión, y entre ellos está España. No en vano, ya hace dos semanas lo adelantaba Carolina Darias, quien no dudaba en afirmar que “todo apunta a que habrá tercera dosis de refuerzo” de la vacuna contra la covid.

En esa ocasión, como hasta ahora, la ministra de Sanidad no dio ninguna fecha al respecto de cuándo podría empezar ese proceso, pero no cabe duda de que el Ministerio lleva tiempo pensando en ello y se plantea todos los escenarios.

La OMS insiste en que lo primero es que todo el mundo tenga acceso a la vacuna

Por su parte, la OMS rehuye y evita recomendar ya una tercera dosis porque antes, insisten, hay que garantizar que todo el mundo tiene acceso a la vacuna, porque solo así frenará la pandemia.

Recientemente, era el director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, Bruce Aylward, el que señalaba que, antes de decidir sobre una tercera dosis, sobre si administrarla o no, se requiere más evidencia científica.

"Todas las vacunas disponibles parecen tener un impacto contra las enfermedades graves y también se está observando que la inmunidad parece ser bastante fuerte". "La primera prioridad ahora es lograr que las personas tengan las dosis que se necesitan de cada vacuna y, especialmente, las personas mayores y aquellas con comorbilidades", señaló.

La OMS se ha puesto como objetivo que a finales de septiembre el 10 por ciento de la población mundial esté vacunada y el 70 por ciento a finales de 2022, pero actualmente se está muy lejos de esas cifras, con menos de una cuarta parte de los países vacunando a un 40% de sus ciudadanos.

"El mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico y la distribución de vacunas sigue siendo injusta, ya que menos del dos por ciento de las dosis han sido repartidas en África, lo que hace que sólo el 1,5 por ciento de la población del continente esté completamente vacunada. Esto es un problema muy grave si queremos acabar con la pandemia”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom, el pasado viernes.