Pagar 42.352 euros al año en una escuela vip británica para estudiar el libro erróneo para el exámen

  • La directora dijo que el error había sido detectado 'inmediatamente' y se disculpó

  • No había preguntas sobre un tema que habían estudiado durante dos años

  • Se está llevando a cabo una investigación interna

Las alumnas de la escuela privada Malvern St.James, a la que asistió la princesa Alicia, cuyo curso conlleva un desembolso de 37.000 libras esterlinas (42.352 euros) anuales, se sorprendieron al descubrir que el libro que estudiaron durante dos años no estaba en su examen de GCSE, el Certificado General de Educación Secundaria debido a un error, según informa 'Daily Mail'

La indignación de los padres de la escuela femenina ha sido de importante calado y una madre ha solicitado un reembolso e incluso ha sugerido que el error en el curso internacional podría "asustar a los estudiantes de por vida".

La escuela privada en Worcestershire (Inglaterra), que cuenta entre sus exalumnos a la madre del duque de Gloucester, la princesa Alicia y la parlamentaria del Partido Verde Caroline Lucas, se disculpó y le pidió a la junta de examen de Cambridge International una "consideración especial".

La adolescente y sus compañeros de clase habían estado durante dos años estudiando 'Spies' por Michael Frayn, pero no había preguntas sobre el libro. El programa de estudios de 2019 para la literatura inglesa de Cambridge International, IGCSE, indica que los textos disponibles incluyen 'Hard Times' de Dickens y 'Mansfield Park' de Jane Austen, pero no hay ninguna referencia al trabajo de Michael Frayn. Un IGCSE es una calificación internacional alternativa a GCSE, preferida por muchas escuelas independientes.

La directora del centro, la señora Olivera Raraty, ha manifestado que "el problema se identificó de inmediato, y ahora estamos trabajando con la junta de examen en cuestión, para que ninguna niña se vea en desventaja por esto", añadió. Afortunadamente, todas las juntas de examen tienen procedimientos establecidos para hacer frente a este tipo de incidente y cumplimos con los criterios de "consideración especial".

Mientras tanto, se está llevando a cabo una "investigación interna completa y no podemos proporcionar más comentarios en este momento. Nos disculpamos de todo corazón y continuaremos trabajando para resolver este problema lo antes posible ", ha manifestado.

Un portavoz de Cambridge International apuntó que "la escuela nos contactó porque descubrieron que habían enseñado el texto incorrecto de la literatura inglesa". "Reconocemos que esto es angustiante para los estudiantes involucrados. Le hemos pedido a la escuela que siga nuestros procedimientos para situaciones raras como esta al enviar una solicitud de consideración especial en nombre de los estudiantes afectados".

Cambridge International establece reglas estrictas para aplicar una "consideración especial", un ajuste posterior al examen de un candidato, que generalmente se otorga a personas individuales que enfrentan circunstancias personales difíciles, como enfermedad o duelo.

Afortunadamente hace poco tiempo que su manual sí que prevé la eventualidad sufrida ahora por las alumnas y, afortunadamente para las chicas de Malvern St.James, permite una consideración especial en estas circunstancias exactas. Pero la junta de examen solo considerará los casos en los que "hay evidencia de que los candidatos se han preparado completamente para los objetivos de evaluación en el programa" o donde "el trabajo incorrecto estudiado se evaluó el año anterior o se incluye en el mismo folleto del programa". Advierte que las solicitudes se evaluarán caso por caso, agregando con severidad: "el Jefe del Centro debe asegurarse de que los candidatos aprendan los trabajos correctos".