Cuatro detenidos por el ataque con explosivos en Lyon que dejó 13 heridos

  • El principal sospechoso ha sido arrestado

  • Es un informático de 24 años de nacionalidad argelina

  • También han arrestado a sus padres y su hermano

Las autoridades francesas han arrestado ya a cuatro personas por su presunta relación con el ataque con explosivos perpetrado el pasado viernes 24 de mayo en Lyon en el que 13 personas resultaron heridas, entre ellos una niña.

Concretamente, el suceso se produjo en las inmediaciones de la calle Víctor Hugo, muy peatonal y concurrida, a alrededor de las 17.30 horas. Minutos antes de la explosión, las cámaras de seguridad de la zona captaron una imagen del principal sospechoso, quien ataviado con una capucha y con unas gafas de sol que terminaban de cubrirle el rostro llegó en bicicleta al lugar y presuntamente depositó allí el explosivo antes de darse a la fuga.

Las imágenes, difundidas por las redes sociales solicitando la colaboración ciudadana, como las pruebas recabadas en la escena donde se produjo el suceso, han sido claves.

Un argelino de 24 años, el principal sospechoso

“Un sospechoso acaba de ser detenido”, ha escrito Cristophe Castaner, minsitro de Interior francés, informando del progreso de la operación, de la que se hizo cargo la Fiscalía Antiterrorista, a través de Twitter.

Según el medio francés ‘Le Figaro’, se trata de un varón de 24 años, informático de nacionalidad argelina, sospechoso de ser responsable de la colocación del explosivo. En su identificación habría sido fundamental, más allá de la fotografía en bicicleta, el ADN encontrado en la mochila, en las pilas que usó y la geolocalización de su móvil.

Detenido en Lyon, se espera que sea trasladado a París para una primera vista judicial, aunque por el momento se niega a colaborar. De acuerdo al citado medio local, no tendría antecedentes ni habría estado bajo vigilancia previamente a este ataque.

Sus padres y un hermano, también detenidos

En el curso de las pertinentes investigaciones, también han sido detenidos sus padres y su hermano. Las autoridades buscan información al respecto de los hábitos y las acciones del principal sospechoso; pistas que esclarezcan la motivación del suceso, con quién se relacionaba o si estaba actuando en colaboración con alguien más. No obstante, el jefe de la Fiscalía Antiterrorista de París, Remy Heitz, enfatizó el sábado que por ahora ningún grupo ni individuo ha reivindicado la autoría del ataque.