Australia abre una 'burbuja de viaje' con Nueva Zelanda y no exigirá pasar cuarentena

  • El primer vuelo ha llegado a Sydney con 200 pasajeros

  • Es de un solo sentido, solo los neozelandeses podrán entrar a Australia

  • Podrán volar a los Estados de Nueva Gales del Sur y al Territorio Norte

El primer vuelo de la "burbuja de viaje" establecida entre Australia y Nueva Zelanda ha llegado este viernes a Sydney con 200 pasajeros a los que no se les exigirá pasar el período de cuarentena de 14 días tras entrar al país.

Por primera vez desde que se declarara la pandemia de coronavirus, en Australia no se exigirá a los viajeros internacionales someterse a una cuarentena de 14 días, aunque esta "zona de viaje seguro" es de un solo sentido, ya que sólo los viajeros procedentes de Nueva Zelanda podrán entrar a Australia y no viceversa.

En concreto, podrán volar a los Estados de Nueva Gales del Sur y al Territorio Norte, aunque se prevé que más adelante se incluyan más estados en la lista de territorios permitidos para la entrada internacional sin cuarentena.

Un vuelo "libre de cuarentena", como las autoridades han denominado a estos pasajes, "sólo transporta pasajeros que han declarado que han estado en Nueva Zelanda durante 14 días o más y no han estado en un punto caliente de COVID-19 en Nueva Zelanda en los últimos 14 días antes del viaje", según explica el ministerio del Interior en un comunicado.

Dos vuelos más "libres de cuarentena" llegarán desde Auckland a Sydney a lo largo del día. Esta primera fase se irá ampliando, según el Gobierno australiano, mientras que, por su parte, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha explicado que "aún es muy pronto" para dejar entrar a los australianos, según informa la cadena de televisión australiana ABC.

Otras burbujas en el mundo

Hong Kong y Singapur se abrirán las fronteras mutuamente para empezar a aliviar las dificultades que la pandemia del coronavirus ha dejado entre los viajeros y el sector turístico. Después de seis meses, un pacto de viajes entre los dos grandes centros financieros de Asia permitirá reducir poco a poco las estrictas restricciones del coronavirus.

El secretario de Comercio de Hong Kong, Edward Yau, y el ministro de Transporte de Singapur, Ong Ye Kung, emitieron una declaración conjunta donde aclararon: "Los viajeros bajo el esquema solo tienen que presentar un resultado negativo de la prueba covid-19 para poder viajar libremente en vuelos especiales".

A día de hoy, los detalles del esquema, incluida la fecha de inicio del pacto, no se han desarrollado. "Es un paso adelante seguro, cuidadoso pero significativo para reactivar los viajes aéreos y proporcionar un modelo para la colaboración futura con otras partes del mundo", dijo Ong de Singapur.

Ambas ciudades han logrado controlar sus brotes de coronavirus con la caída de las infecciones locales. "Este es un hito en nuestros esfuerzos por reanudar la normalidad mientras luchamos contra la larga batalla de covid-19", dijo Edward Yau en un comunicado.