El colectivo colombiano por la paz reanuda "intercambio epistolar" con las FARC

EFE 10/02/2009 20:16

El fin del secuestro será una de las cuestiones que estarán en el nuevo mensaje a las FARC, dijo a Efe Iván Cepeda, director del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y miembro de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP).

"Habrá temas que son claros, como el acuerdo humanitario (sobre rehenes)", agregó Cepeda, que fue uno de los integrantes del equipo conformado por CPP para recibir a los cautivos que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pusieron en libertad la semana pasada.

Los ahora ex rehenes, tres policías, un militar y dos políticos, fueron entregados entre el 1 y el 5 de febrero, en una misión desarrollada en tres fases que estuvo encabezada por la líder de CCP, la senadora Piedad Córdoba, coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y apoyada por Brasil, que prestó dos helicópteros.

Las liberaciones fueron en respuesta a un llamamiento que CCP les hizo a las FARC a finales del año pasado, en el segundo mensaje de este colectivo a los rebeldes.

Las partes entraron el pasado septiembre en un "intercambio epistolar" por iniciativa de CCP, cuyos directivos tienen previsto reunirse hoy en Bogotá para avanzar en el contenido del nuevo mensaje que enviarán a los rebeldes.

Las FARC entregaron el pasado jueves a Córdoba dos mensajes en los que señalaron que la liberación de 22 policías y militares que tienen en su poder está condicionada a que se llegue a un acuerdo con el Gobierno para canjearlos por medio millar de guerrilleros presos.

La novedad de esos mensajes radica en que las FARC no exigen la desmilitarización de una zona del país para negociar, algo a lo que el Gobierno se ha negado reiteradamente.

El colectivo CCP está conformado por decenas de personas, entre ellas políticos, sacerdotes, sindicalistas, artistas, periodistas, ex rehenes, familiares de secuestrados y liberados, y defensores de derechos humanos, entre otros.

Cepeda dijo que el grupo también tiene previsto abordar un reciente mensaje en el que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla más poderosa del país, saluda el surgimiento de de CCP y se declara dispuesto a entrar en el "intercambio epistolar".