La cepa de coronavirus que se propaga en Corea del Sur viene de Europa y es seis veces más infecciosa que la original

  • Han realizado un análisis sobre 526 muestras de genoma de pacientes

  • El coronavirus se clasifica en distintos clados: S, V, L, G, GH, GR

  • El clado GH ha circulado en gran medida por los países europeos y por EEUU

El nuevo brote de coronavirus que se está propagando por Corea del Sur tiene su origen en Europa y los Estados Unidos, según las autoridades de salud del país. Además, se trata de una cepa que es seis veces más infecciosa que la original surgida en Wuhan, China.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea han realizado un análisis sobre 526 muestras de genoma de pacientes diagnosticados con coronavirus. Esta variante, que pertenece al clado GH, ha sido encontrada en 333 muestras, es decir, 63,3% de los pacientes, según recoge el medio local The Korea Herald.

Según datos de GISAID, fuente primaria de datos genómicos apoyada por la OMS, el coronavirus se clasifica en distintos clados: S, V, L, G, GH, GR. El clado GH ha circulado en gran medida por los países europeos y por Estados Unidos.

Esta detección implica que esta cepa del virus podría haber llegado a Corea del Sur a través de alguna persona que viajase hasta el país hace unos meses, antes de que se intensificaran los controles y las medidas de restricción.

Las variantes de los clados S y V prevalecieron en China, donde se cree que surgió la covid-19. En las muestras analizadas se han registrado también 127 muestras del clado V y 33 del clado S.

Las muestras de los primeros casos de febrero y marzo correspondían al clado S y V, mientras que los primeros casos registrados en el país del grupo GH se registraron en abril en las zonas de bares y clubes de Seúl.

En el análisis se han detectado 19 del clado GR y 10 del clado G. La G es de tres a seis veces más infecciosa para las células humanas, según los expertos.

Corea registra el mayor número de contagios en las últimas semanas

El pasado viernes Corea registró el mayor número de contagios en las últimas semanas, con 63 nuevos casos. Las infecciones fuera del área metropolitana de Seúl han ido en constante aumento, lo que ha despertado el temor entre las autoridades a una nueva ola de repuntes en varios puntos del país.

El número de muertes se mantiene en 284, para un total de 13.137 contagios y 11.848 altas.

La mayoría de nuevos casos de los últimos meses se han detectado en Seúl, donde las autoridades sanitarias decidieron, el mes pasado, aplicar de manera indefinida unas estrictas medidas de prevención epidemiológica debido al creciente número de pacientes procedentes de clubes de ocio nocturno.

Sin embargo, ha comenzado a preocupar la aparición de nuevos focos en otros puntos del país, lo que ha llevado al viceministro de Salud y Bienestar Social, Kim Ganglip, a avisar de un incremento de la presión en los gobiernos provinciales y las autoridades sanitarias, señalando que el país se está enfrentando a una situación "crítica".

La directora de los KCDC, Jeong Eun Kyeong, ha avisado también de que el país podría tener que prepararse de un repunte en los casos de coronavirus en las estaciones de otoño e invierno, ya que el virus podría activarse aún más con las bajas temperaturas.

La epidemióloga ha señalado también de que estos nuevos brotes se repetirán a lo largo de las próximas semanas ya que la mayoría de los surcoreanos todavía no es inmune a la COVID-19 y aún no existe vacuna.