Cristina y Yury, ucranianos en España: "Estamos preparados para resistir, para luchar y para defender"

  • La tensión entre Ucrania y Rusia se ha cobrado 14.000 vidas en los últimos ocho años

  • Crsitina y Yuri: "Estamos preparados para resistir para luchar y para defender".

  • Sus familias en Ucrania sienten impotencia y solo quieren vivir en paz

Mientras el mundo pone el foco en la creciente tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania los que más sufren las consecuencias de este conflicto son los civiles. Cristina y Yury procedentes de ucrania llevan 22 años viviendo en España. "Estamos mentalmente con Ucrania" y ahora miran con especial preocupación hacia su país. Una incertidumbre ahora más fuerte, pero con la que llevan viviendo 8 años. Desde entonces hacen frente a un conflicto en el que cerca 14.000 personas han perdido la vida cada día muere gente

Ante la pregunta de si realmente estallara una guerra lo tienen claro. "Estamos preparados para resistir para luchar y para defender". Muchos de sus familiares siguen viviendo allí. "Hablamos todos los días con nuestras familias a ver qué tal están realmente los ánimos allí". Sienten impotencia. Después de tantos años, sólo quieren vivir en paz

Putin dice a Macron que EEUU y la OTAN "no han tenido en cuenta" a Moscú

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho este viernes a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, que Washington y la OTAN "no han tenido en cuenta" las "preocupaciones" de Moscú en los documentos entregados para disuadirle de llevar a cabo una eventual invasión de Ucrania, en plena tensión por la situación en la frontera.

Putin y Macron han mantenido una conversación en la que han abordado, entre otros asuntos, las tensiones generadas por la acumulación de efectivos rusos en la frontera con su país vecino y, según un comunicado difundido por el Kremlin, "el tema principal" ha sido "la cuestión de proporcionar a Rusia garantías de seguridad a largo plazo".

El mandatario ruso ha garantizado a su homólogo francés que Moscú "estudiará cuidadosamente" los documentos entregados por Estados Unidos y la OTAN para disuadirle de llevar a cabo una potencial invasión a Ucrania y, tras esto, "decidirá sobre sus acciones futuras".

Al mismo tiempo, según el Kremlin, ha remarcado que "las respuestas estadounidenses y de la OTAN no han tenido en cuenta las preocupaciones fundamentales de Rusia", como "impedir la expansión de la OTAN, negarse a desplegar sistemas de armas cerca de sus fronteras o devolver el potencial militar e infraestructuras de Europa a las posiciones de 1997, año en el que se firmó el Acta Fundacional OTAN-Rusia".

Putin también ha dicho a Macron que Washington y la OTAN han "ignorado" la "pregunta clave": "cómo Estados Unidos y sus aliados pretenden seguir el principio de indivisibilidad de la seguridad fijado en los documentos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y Rusia-OTAN, que estipula que nadie debe fortalecer su seguridad a expensas de la seguridad de otros países".

En referencia a la situación en Ucrania, Putin ha enfatizado la "importancia" de que Kiev cumpla las disposiciones previstas en los Acuerdos de Minsk, principalmente establecer un diálogo directo con Donetsk y Lugansk y "legalizar el estatus especial" de Donbás, según ha informado el Kremlin. Asimismo, Putin y Macron han acordado "seguir trabajando" en el formato de reuniones de asesores políticos de los países líderes del Cuarteto de Normandía.

La OTAN reconoce diferentes posturas dentro de la organización militar

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ha reconocido este viernes diferencias en el seno de la organización militar sobre cómo prestar apoyo a Ucrania en el margen del pulso que mantiene con Rusia por el despliegue militar ruso en la frontera. En unas declaraciones en un evento del Consejo Atlántico, el ex primer ministro noruego ha admitido que algunos países aliados no están listos para mandar equipamiento militar, después de que Alemania rechazara exportar armas, cosa que han aprobado Estados Unidos, Reino Unido o los países bálticos.

"Hay diferencias entre aliados sobre el apoyo que damos a Ucrania, pero otra cosa es el compromiso de defender a todos los aliados. Cuando hablamos de los batallones de combate o las fuerzas de respuesta rápida, eso va de proteger el territorio de la OTAN y ahí hay un cien por ciento de acuerdo. No hay duda", ha indicado.

Stoltenberg ha recordado que los batallones de combate que la OTAN tiene desplegados en el flanco oriental cuentan con la presencia de Alemania y Francia, rechazando así una posible reticencia de Berlín y París a usar la fuerza en el marco de la OTAN.

El secretario general de la OTAN ha lanzado un nuevo aviso de que Rusia se enfrenta a grandes consecuencias si decide intervenir en Ucrania y, en respuesta a las exigencias de Moscú para una menor presencia de la Alianza Atlántica en su vecindario, Stoltenberg ha dicho que su actitud solo incrementa la necesidad de desplegar más fuerzas. "Si Rusia quiere menos OTAN en sus fronteras tienen que hacer lo contrario. Si usan la fuerza contra Ucrania tendrán aún más fuerzas de la OTAN en sus fronteras", ha advertido.

Pero en este punto, Stoltenberg ha trazado una diferencia sobre la respuesta que daría la OTAN a una agresión a Ucrania con respecto a otro país aliado, recordando que la cláusula de defensa mutua no se activaría por un ataque a Kiev. "Habrá consecuencias si invaden otro país, pero las consecuencias serán diferentes si invaden un socio como Ucrania, que un aliado de la OTAN", ha explicado, reiterando en todo caso que el Kremlin sabe que tendrán que pagar un "alto precio" si lleva a cabo un ataque.

EEUU garantiza la seguridad energética a Europa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han expresado este viernes su respaldo a la seguridad energética de Europa en plena escalada de tensión con Rusia por su acumulación de tropas en la frontera con Ucrania y se han marcado el objetivo de garantizar la "integración progresiva" de este país en los mercados de gas y electricidad de la Unión Europea.

"Estados Unidos y la Unión Europea están trabajando juntos a la hora de proporcionar un suministro constante, suficiente y oportuno de gas natural a la UE a partir de diferentes fuentes de todo el mundo para evitar cortes de suministro, entre ellos los que podrían resultar de una invasión rusa de Ucrania", han hecho saber ambos líderes en un comunicado publicado este viernes.

De igual modo, ambos han coincidido en que los "actuales desafíos de seguridad" no hacen sino subrayar el "compromiso" mutuo para acelerar la transición des de los combustibles fósiles a una energía limpia y "la consecución" de los objetivos medioambientales marcados en los Acuerdos de París. La escalada de tensión en Ucrania ha desatado el pánico a posibles cortes en el suministro de gas a Europa procedente de Rusia y que atraviesa precisamente territorio ucraniano. Es por ello, según Biden y Von der Leyen, que tanto la Unión Europea como Estados Unidos, "comparten el objetivo de garantizar la seguridad energética de Ucrania y su integración progresiva con los mercados" energéticos de la UE.

"Nos comprometemos a intensificar nuestra cooperación energética estratégica para la seguridad del suministro y trabajaremos juntos para poner a disposición de los ciudadanos y las empresas de la UE y sus vecinos un suministro de energía fiable y asequible", ha asegurado Biden.

Estados Unidos asegura que está colaborando con gobiernos y operadores de mercado en el suministro de volúmenes adicionales de gas natural a Europa. "La Comisión Europea trabajará", en este sentido, "para mejorar la transparencia y la utilización de las terminales de Gas Natural Licuado (GNL) en la UE", según la nota. "Hacemos un llamamiento a todos los principales países productores de energía para que se unan a nosotros a la hora de garantizar que los mercados energéticos mundiales sean estables y estén bien abastecidos", de acuerdo con el comunicado, que adelanta nuevas conversaciones sobre este tema durante la reunión, el 7 de febrero, del Consejo de Energía de EEUU-UE.