Después de Kim Jong-un, Trump intenta hacer las paces con Nicolás Maduro

Informativos Telecinco / Agencias 26/09/2018 22:35

Que Donald Trump diga una cosa y antes o después haga su contraria... no es algo nuevo. El presidente estadounidense y homólogo venezolano, Nicolás Maduro, han hecho casi un género de los ataques cruzados que se lanzan de forma continua. Algo similar le sucedía al inquilino de la Casa Blanca con el líder norcoreano Kim Jon-un, pero, de repente, todo cambió y se saldó con un apretón de manos tras un encuentro entre ambos que apenas días antes se hubiera dicho imposible. Así las cosas, ahora todo se acerca a una especie de déjà vu donde, en lugar del mandatario de Pionyang, el otro protagonista es el presidente de Venezuela. La pregunta es entonces si se resolverá de la misma manera o el ofrecimiento de Trump de reunirse con él quedará en nada. Un ofrecimiento que, por cierto, ha formulado poco después de considerar que el Gobierno venezolano sería derrotado fácilmente por el Ejército.

Sin embargo, y en medio de los puñales, Nicolás Maduro se desmarcaba manifestando: “Yo creo que si el presidente Donald Trump y yo hablamos nos entenderíamos. Ojalá algún día se diera el milagro de una reunión; de una conversación cara a cara entre el presidente Donald Trump de Estados Unidos y el presidente Nicolás Maduro de Venezuela. Ojalá”, ha dicho.

“VAMOS A CUIDAR A LA GENTE DE VENEZUELA”

Preguntado al respecto a su llegada a la sede de la ONU, donde presidirá una reunión con Consejo de Seguridad, Donald Trump ha dicho que lo único que quiere es que el país se enderece y que "la gente esté a salvo". "Vamos a cuidar a la gente de Venezuela", ha señalado.

Así, el presidente ha insistido en que la situación que atraviesa el país "es una desgracia" y se ha ofrecido a reunirse con Maduro, quien debería intervenir este miércoles ante la Asamblea General de la ONU.

"Creo que está aquí, si se quiere reunir. No estaba en mi mente, no estaba en mis planes, pero si puedo ayudar a la gente para eso estoy aquí", ha dicho Trump, al tiempo en que ha aclarado: "Todas las opciones están sobre la mesa. Todas. Las más fuertes y las menos fuertes, y ya sabéis a lo que me refiero con fuertes. Todas las opciones están sobre la mesa en lo que se refiere a Venezuela", ha insistido.

LA “TRAGEDIA HUMANA” QUE ATREVIESA VENEZUELA

Ya durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU este martes el mandatario estadounidense se refirió a la "tragedia humana" que atraviesa ante el éxodo masivo de venezolanos que han abandonado su país huyendo de la crisis política y económica.

"No hace mucho tiempo Venezuela era uno de los países más ricos de la tierra. Hoy, el socialismo ha llevado a la bancarrota al país rico en petróleo y empujado a su población a una pobreza abyecta", lamentó, abogando por "restaurar la democracia" en el país y poniendo en valor las nuevas sanciones adoptadas contra cuatro personas del entorno de Maduro, incluida la primera dama, Cilia Flores.

MADURO PODRÍA SER DERROCADO FÁCILMENTE

Posteriormente, en su encuentro con el presidente colombiano, Iván Duque, Trump volvió a referirse a Venezuela para señalar que, en su opinión, "se trata de un régimen que francamente podría ser derrocado muy fácilmente por los militares si los militares se deciden a hacerlo".

En este sentido, el Ministerio de Exteriores venezolano ha condenado en un comunicado las "declaraciones belicistas e injerencistas" de Trump "orientadas a promover una insurrección militar". En opinión de Caracas, las palabras del mandatario estadounidense "evidencian la política de cambio de régimen que promueve su gobierno con la participación de algunos gobiernos latinoamericanos".

"Estas declaraciones no representan un elemento aislado, dado que emergen en un contexto de sucesivas amenazas de intervención militar en Venezuela y bajo el incremento de la presencia militar estadounidense en la región, tendentes a crear un conflicto regional de proporciones insospechadas", ha denunciado el departamento que encabeza Jorge Arreaza.