EEUU ordena a las familias de los diplomáticos estadounidenses abandonar Ucrania

Estados Unidos ha ordenado este domingo la salida de Ucrania de las familias de los diplomáticos de su embajada en el país, ante la "amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia", según ha informado el Departamento de Estado.

A través de un comunicado se ha recomendado a todos los estadounidenses que se encuentren en Ucrania que salgan del país.

El personal no esencial puede abandonar la embajada si lo desea, y los ciudadanos estadounidenses que residen en Ucrania "deberían considerar ahora" abandonar el país en vuelos comerciales u otros medios de transporte, según ha advertido el Departamento de Estado estadounidense.

"La situación de seguridad, especialmente a lo largo de las fronteras de Ucrania, en la Crimea ocupada por Rusia y en la Donetsk controlada por Rusia, es impredecible y podría deteriorarse en cualquier momento", ha agregado el comunicado.

"Los ciudadanos estadounidenses en Ucrania deben ser conscientes de que una operación militar rusa en cualquier lugar de Ucrania afectaría gravemente a la Embajada de Estados Unidos para prestar servicios consulares, incluida la asistencia a los ciudadanos estadounidenses que salgan de Ucrania", ha alertado el Departamento de Estado.

Reino Unido empieza a retirar a parte del personal de su Embajada en Kiev

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este lunes el inicio de la retirada de parte del personal de su Embajada en la capital de Ucrania, Kiev, ante la "creciente amenaza" de Rusia y el aumento de las tensiones en la frontera durante las últimas semanas. "Parte del personal de la Embajada y sus familiares están siendo retirados de Kiev en respuesta a la creciente amenaza de Rusia. La Embajada británica permanece abierta y seguirá llevando a cabo trabajos esenciales", ha indicado el Ministerio de Exteriores de Reino Unido a través de una alerta de viaje.

La alerta, actualizada durante la jornada de este lunes, recalca que "se aconseja contra todo viaje a las provincias de Donetsk, Lugansk y Crimea", así como evitar todo viaje "no esencial" al resto del país europeo.

EEUU y Rusia, la guerra a la vista

Joe Biden por su parte ha acelerado el envío de material militar a Ucrania y planea desplegar buques de guerra, aviones y y enviar entre 1.000 y 5.000 soldados. Washington ve cada vez más claro

que Rusia cruzará la línea roja y se prepara para el conflicto militar.

El Kremlin niega cualquier invasión y asegura que las recientes acusaciones de Reino Unido sobre las intenciones de Moscú de instalar Gobierno títere en Kiev. Su presidente, sería, este hombre, un conocido un líder prorruso. No solo niega esas afirmaciones, sino que se burla directamente de ellas

Temas