Un ingeniero asegura haber descifrado la identidad del asesino del Zodíaco más de 50 años después

  • Ziraoui, un ingeniero, cree haber descifrado la identidad del asesino del Zodíaco

  • Según el hombre, el asesino sería Lawrence Kaye, uno de los sospechosos

  • Entre 1968 y 1969, el asesino del Zodíaco aterrorizó con sus asesinatos

¿Quién es el asesino del Zodíacodurante décadas esa pregunta ha sido uno de los grandes misterios que aún a día de hoy, en pleno 2021, sigue sin resolverse.

Entre 1968 y 1969, el asesino del Zodíaco -de quien aún no se ha esclarecido la identidad- aterrorizó con sus asesinatos a toda el área de la Bahía de San Francisco y envío varias cartas cifradas al periódico, tal y como relata la exitosa película de David Fincher 'Zodiac' (2007).

Los investigadores consiguieron atribuirle siete víctimas, dos de las cuales lograron sobrevivir a su ataque. A pesar de que la policía tuvo muchos sospechosos, nunca pudo identificar al autor de los asesinatos.

Un ingeniero dice haber resuelto su identidad

Fayçal Ziraoui, un ingeniero y consultor de negocios, ha asegurado que ha descifrado otros mensajes del asesino, conocidos como el Z13 y Z32, y en uno de ellos defiende haber encontrado el nombre del asesino.

Según este ingeniero, se trata de Lawrence Kaye, uno de los sospechosos de la policía durante los primeros asesinatos. Sin embargo, no se ha podido confirmar si esta identidad es cierta, según recoge GQ.

Lawrence Kaye fue uno de los principales sospechosos de las autoridades, y algunos medios han asegurado durante estos años que una de las supervivientes incluso le identificó como el autor, pero hay muchos medios que creen que este ingeniero no pudo haber resuelto de verdad los códigos y que se trataría de una farsa.

El primer código de este particular asesino, el llamado Z408, se resolvió unas semanas después de que llegase al periódico, y en él decía: "Me gusta matar gente porque es muy divertido". "Es más divertido que matar animales salvajes en el bosque porque el hombre es el animal más peligroso de todos", aseguraba.

Como todos sus textos, la firma era un símbolo que hizo suyo: el visor de una pistola.

Descifrado uno de sus mensajes 51 años después

Uno de esos mensajes del asesino del Zodiaco, fue descifrado 51 años después, el pasado 2020, por un grupo de aficionados que logró desvelar la carta enviada hace medio siglo al diario The San Francisco Chronicle.

Una de estas cartas es la conocida como "340" -bautizada así por el número de caracteres que contiene- y su código se había resistido a los investigadores hasta que tres aficionados en EE.UU., Bélgica y Australia lograron descifrarlo recientemente.

"Espero que lo estéis pasando muy bien tratando de atraparme. Ese que salió en televisión no era yo. No me asusta la cámara de gas porque me enviará al paraíso lo antes posible. Ahora tengo los suficientes esclavos que trabajen para mí mientras que el resto del mundo no tiene nada", señala la carta descifrada.

"Así que les asusta la muerte. A mí no me asusta porque sé que mi nueva vida será fácil en la muerte paradisíaca", concluye.

La misiva llegó a la redacción del San Francisco Chronicle en noviembre de 1969 y medio siglo después fue descifrada por el estadounidense experto en cifrados David Oranchak -que llevaba trabajando en las cartas del asesino del Zodíaco desde 2006-, el matemático australiano Sam Blake y el belga Jarl Van Eykcke.

Por su parte, la oficina de San Francisco del Buró Federal de Investigaciones (FBI) confirmó la validez del descifrado y recordó que el caso sigue abierto ya que el asesino nunca fue detenido.

Según contó Oranchak, la solución al cifrado consistió, además de en asignar una letra a cada símbolo, en entender que las palabras no estaban escritas de forma lineal con una letra inmediatamente detrás de la otra, sino que respondían a un patrón diagonal.