Se incendia en India la sede de uno de los mayores fabricantes de vacunas contra el covid del mundo

  • No se espera que afecte a la producción de fármacos contra el covid

  • El lugar donde se fabrican las vacunas estaría situado a cierta distancia

  • Esta factoría produce las vacunas covid de AstraZeneca y Oxford

El Instituto Serum de India, considerado el mayor fabricante de vacunas, ha sufrido este jueves un aparatoso incendio, si bien en principio no se espera que afecte a la producción de fármacos como el desarrollado por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca contra el coronavirus

La factoría está situada en la ciudad de Pune, en el estado de Maharashtra, en el oeste de India. Las llamas se han extendido por un edificio en construcción. El complejo donde se fabrican las vacunas estaría situado a cierta distancia, informan estas fuentes.

Un funcionario de la estación de bomberos local explicó que seis o siete camiones de bomberos habían llegado al lugar. Tres personas fueron rescatadas del incendio y otra está desaparecida. "El humo espeso está obstaculizando el trabajo de controlar el fuego", anadió en medios locales.

Produce las vacunas covid de AstraZeneca y Oxford

El Serum Institute, fundado en 1966 por Cyrus Poonawalla, es el mayor fabricante de vacunas del mundo por volumen, y produce 1.500 millones de dosis al año incluso antes de la pandemia de coronavirus.

Fabrica vacunas contra la poliomielitis, la difteria, el tétanos, la hepatitis B, el sarampión, las paperas y la poliomielitisdifteriatétanoshepatitis Bsarampiónpaperas rubéola, que se exportan a más de 170 países. AstraZeneca ha contratado al Serum Institute of India para producir mil millones de dosis de su vacuna Covishield para países en desarrollo, incluida India.

En enero, los reguladores indios aprobaron dos vacunas: Covishield, producida por el Serum Institute, y Covaxin, fabricada por la firma local Bharat Biotech. India exportó su primer lote el miércoles, a Bután y Maldivas, seguido de dos millones de dosis a Bangladesh y un millón a Nepal.

El país planea ofrecer 20 millones de dosis a sus vecinos del sur de Asia, América Latina, África y Asia Central. Serum Institute también planea suministrar 200 millones de dosis a Covax, un esfuerzo respaldado por la Organización Mundial de la Salud para adquirir y distribuir vacunas a los países pobres.

India, segundo país del mundo con más casos de coronavirus

La vacuna de AstraZeneca es una de las dos que ya se han comenzado a aplicar en India, junto a Covaxin, desarrollada por investigadores del país asiático. Las autoridades indias arrancaron el 16 de enero la campaña de vacunación, con vistas a inmunizar a 30 millones de trabajadores sanitarios y auxiliares.

En términos brutos, India es el segundo país del mundo con más casos de coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos. Supera oficialmente los 10,6 millones de positivos, aunque la tasa de contagio se ha reducido en los últimos meses y este jueves el Ministerio ha informado de 15.222 casos adicionales.