Italia suma 161 fallecidos y 665 positivos en el último balance

  • El país registra ya 32.330 muertes con COVID-19 y 227.363 casos

  • Los casos activos son 62.752, mientras 132.282 ya se han recuperado de la enfermedad

  • Las personas ingresadas en UCI son 676

Italia recupera la tendencia a la baja en fallecidos tras un ligero repunte el día anterior y en el último balance del impacto del coronavirus en el país suma 161 nuevos decesos y 665 positivos más.

Hasta la fecha, el total de casos se eleva a 227.363, de los cuales son 62.752 los que siguen activos, es decir, 2.377 menos que el martes. Los fallecidos, por su parte, son 32.330.

El dato positivo es que en las últimas 24 horas han sido 2.881 las personas que se han recuperado del COVID-19, lo que sitúa el total de altas médicas en 132.282, algo que se refleja positivamente en la disminuciñon de la presión en los centros sanitarios.

Concretamente, los pacientes hospitalizados con COVID-19 son actualmente 9.624, es decir, 367 menos que la víspera, al tiempo en que en UCI permanecen 676, es decir, 40 menos que el día anterior.

Por su parte, 52.452 pacientes permanecen en aislamiento en sus domicilios con síntomas leves o asintomáticos.

En este contexto, Lombardía, al norte de Italia, continúa siendo el principal foco al ser la región más castigada por la pandemia. Solo aquí, en el último día se han registrado 294 nuevos casos y 65 fallecidos, lo que eleva las cifras totales a 85.775 contagios y 15.662 muertos por COVID-19.

Moción de censura contra el ministro de Justicia

Fuera de los datos, el Gobierno de Giuseppe Conte ha logrado hoy superar una prueba que podría haber provocado la caída de la coalición gobernante: Alfonso Bonafede, ministro de Justicia, ha superado las dos mociones de censura presentadas contra él por la oposición de centro-derecha así como por el partido de la antigua ministra Emma Bonino.

El resultado no se daba por hecho dado que Matteo Renzi, ex primer ministro, quien lidera el partido Italia Viva, que forma parte de la coalición de Gobierno, había dejado la puerta abierta a votar en contra: "Votaremos en contra pero reconocemos al centroderecha y a Bonino que han planteado temas reales", dijo en una primera votación, justificando que no respaldarían las mociones “por motivos políticos”.

"En un país que tiene 32.000 muertos quienes creen en la razón de Estado respetan lo que dice el presidente del Consejo --primer ministro-- si forman parte de la mayoría", ha señalado Renzi, agradeciendo a Conte las "señales importantes" que ha dado, pero advirtiéndole de que "aún hay mucho por hacer".

La polémica y las críticas contra Bonafede se han producido después de la liberación de varios cientos de prisioneros, incluidos algunos mafiosos, con el propósito de aliviar la superpoblación de las cárceles para hacer frente a la pandemia. En este sentido, en las cárceles se produjeron motines, que se saldaron con 14 prisioneros muertos, y la fuga de unos 70 de una prisión en Foggia.