Una luchadora de MMA sufre graves quemaduras y casi pierde sus piernas tras una sesión de crioterapia

  • El tratamiento se recomienda por lapsos de tres minutos, ella estuvo seis

  • Tuvo que someterse a una cirugía para extirparle el tejido muerto

  • La brasileña pide ayuda para cubrir sus gastos médicos

Athena Martinez, luchadora brasileña de artes marciales mixtas (MMA), sufrió una serie de graves quemaduras por las que casi pierde sus piernas tras permanecer demasiado tiempo en una cámara de crioterapia.

La atleta, que vive en Australia y compite por el Australian Top Team, visitó una clínica de "recuperación" un día antes de la pelea que tenía programada para el 27 de noviembre, en la que debía someterse a un popular tratamiento en el que se emplean fríos extremos para tratar lesiones, minimizar la fatiga y favorecer la recuperación en los deportistas.

Aunque la exposición a tan bajas temperaturas —de hasta -180°C— solo se recomienda por lapsos de hasta tres minutos, a Martinez la mantuvieron allí durante seis minutos. Martínez explicó en medios locales que no supo cuánto había permanecido bajo tales condiciones, hasta que salió y un operador le dijo que había recibido "una sesión doble".

"Tengo quemaduras en el 50 % de mi pierna izquierda y en el 20 % de mi pierna derecha"

Horas después sintió que sus piernas ardían y le salieron ampollas y manchas oscuras. Acudió a un hospital, donde le drenaron las ampollas y la vendaron. Al día siguiente, Athena acudió a un medico que le informó que había sufrido un daño muscular y vascular severo, y le advirtió que podía perder ambas piernas.

Fue sometida a una cirugía en la cual le extirparon tejido muerto y lo reemplazaron con injertos de piel sintética. "Tengo quemaduras en el 50 % de mi pierna izquierda y en el 20 % de mi pierna derecha", aseguró Martinez, quien ahora debe enfrentar varias semanas de reposo y una extensa rehabilitación.

Pide ayuda para cubrir sus gastos médicos

La deportista, de 29 años, inició una campaña en la página GoFundMe a fin de recaudar el dinero necesario para cubrir sus gastos médicos ya que, al no ser ciudadana australiana, debe pagar ella misma "todas las costosas facturas".

"Necesitaré más cambios de vendajes, citas médicas, medicamentos, rehabilitación, transporte y honorarios legales, que no puedo pagar sin ayuda financiera. Podría pasar mucho tiempo hasta que pueda volver a trabajar", afirmó.

Martinez confiesa que tras lo ocurrido siente un "dolor físico constante" y que sus piernas "están en llamas todo el tiempo". Y aunque se siente "frustrada" porque por ahora no podrá competir en MMA, al mismo tiempo se siente "muy afortunada" por tener todavía sus piernas.

También aseguró que el dinero que le sobre de las donaciones lo dará a una organización benéfica para pacientes con quemaduras o a los bomberos voluntarios.